Las últimas polémicas ‘empujan’ al Gobierno a endurecer su discurso contra el independentismo

Isabel Celaá, ministra de Educación. / RR SS.
Isabel Celaá, ministra de Educación. RR SS.

“La base del proyecto socialista es combatir contundentemente el independentismo y proteger la Constitución”.

Las últimas polémicas ‘empujan’ al Gobierno a endurecer su discurso contra el independentismo

El Gobierno socialista exhibe un discurso más contundente sobre Cataluña. Las últimas polémicas sobre los lazos amarillos y la desobediencia del president Quim Torra, y los episodios protagonizados por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han incentivado que la respuesta del Ejecutivo hacia el independentismo sea más dura.

“La base del proyecto socialista es combatir contundentemente el independentismo y proteger la Constitución”, ha comentado la ministra de Política Territorial y Administración Pública, Meritxell Batet, para dar por “zanjado” el traspié del líder de los socialistas catalanes.

Tal y como apunta La Vanguardia, la presencia en el programa electoral de Unidas Podemos del referéndum acordado como solución ideal, ha obligado al Gobierno a dejar claro desde la mesa del Consejo de Ministros que “no contemplamos nada que tenga que ver con eso (con el referéndum) ni para la investidura, ni para el Gobierno”.

El episodio del ministro Borrell, levantándose de una entrevista en la televisión alemana por el sesgo de las preguntas que realizaba sobre Cataluña le han servido al Gobierno para lucir esta endurecida apariencia. La reacción del titular de Exteriores ha sido apoyada y aplaudida sin fisuras por el Ejecutivo y primero lo expresó la vicepresidenta Carmen Calvo y, este viernes, la ministra portavoz, Isabel Celaá, que señaló que el ministro “dejó claro el mensaje de que España es un Estado democrático” y que su reflejo de abandonar el plató “fue un acto de firmeza ante un interrogatorio”, “una respuesta firme de defensa del Estado de Derecho y una protesta”. @mundiario

Comentarios