Las últimas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump causan polémicas

Arlington (United States), 27/01/2017.- US President Donald J. Trump signs Executive Orders in the Hall of Heroes at the Pentagon in Arlington, Virginia, USA, 27 January 2017. (Estados Unidos) EFE/EPA/Olivier Douliery / POOL
Donald Trump. / antena3.com

En los aeropuertos de EEUU se llevan a cabo protestas pacíficas rechazando las decisiones del Presidente. Miles de personas se han solidarizado con los afectados.

Las últimas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump causan polémicas

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó entre viernes y sábado órdenes ejecutivas como parte de la agenda que propone para combatir el flagelo del terrorismo. En ese sentido giró instrucciones al Estado Mayor Conjunto para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Ese es el plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso", afirmó Trump mientras firmaba el decreto en el Despacho Oval, acompañado de su vicepresidente, Mike Pence, entre otros miembros de su Gobierno. En ese particular informó que realizará operaciones con la coordinación de fuerzas armadas de otros países para atacar al EI.

El texto firmado por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia por un plazo de 90 días

El magnate empresario también rubricó una segunda orden para reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, foro que usa el presidente para abordar asuntos de seguridad nacional y política exterior con asesores y miembros de su gabinete.

De igual manera, Trump firmó una tercera orden para decretar una prohibición para que funcionarios de la Administración no puedan participar en grupos de presión, así como una prohibición de por vida en caso de presionar en favor de otros países.

Olas de protestas a favor de los refugiados 

El viernes hizo lo propio con otra polémica decisión que suspende el plan de acogida de refugiados sirios por un tiempo, según él, está destinada a impedir que los terroristas islámicos entren en Estados Unidos.

El texto firmado por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia por un plazo de 90 días. Además, el programa de acogida de refugiados ha sido suspendido por un plazo de 120 días para que las autoridades norteamericanas revisen las solicitudes y el proceso de adjudicación de asilo.

Protestas Chicago

Aeropuerto de Chicago. / @monicatea2

En el caso de Siria, la orden suspende indefinidamente la entrada de cualquier ciudadano sirio como refugiado al entender que "va en detrimento de los intereses de Estados Unidos", reseñaron medios norteamericanos. Esta prohibición ya traído molestias en el plano internacional y los ciudadanos estadounidenses han realizado manifestaciones pacíficas en varias ciudades importante del país americano.

Protestas a favor 540px

Protestas en aeropuertos de EEUU. / @YusnabyPost

Comentarios