Las últimas encuestas apuntan a acusados cambios de voto, especialmente en Galicia

Participantes en el debate del 12-J en la TVG. / Mundiario
Participantes en el debate del 12-J en la TVG. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo se dirige hacia su mayoría absoluta más contundente desde que llegó al poder en la Xunta de Galicia en 2009. Mientras, los nacionalista gallegos protagonizarán una impresionante subida. En País Vasco, el PNV tiene asegurada la victoria.
Las últimas encuestas apuntan a acusados cambios de voto, especialmente en Galicia

Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP a la reelección como presidente autonómico, afronta la recta final de la campaña con una estimación de voto que roza el 50%, su mejor marca hasta ahora, según el último barómetro de ABC/GAD3.

"Si antes del estado de alarma la fidelidad media de los partidos rozaba el 60%, ahora no llega al 45%; excluido el PP que roza el 90%. En el País Vasco la volatilidad es menor pero también va en línea de apuntalar al actual gobierno autonómico", apunta Narciso Michavila, presidente de GAD3, en un artículo publicado en dicho medio.

Mientras al PPdeG le dan una victoria con dos escaños más que en las últimas elecciones, el PSOE gana el mismo número de escaños, de 14 a 16, y el BNG protagoniza la gran subida de 6 a 14 representantes en el Parlamenteo gallego. El desplome más acusado lo protagonizan el mix de partidos que representan a Podemos: de 14 representantes en 2016, cae a solo 2. 

Vox y Ciudadanos se quedarán con el marcador a cero, según GAD3. El partido de Abascal apenas lograría un 1,2 por ciento del voto, y el de Arrimadas, otro 1 por ciento. Sus votos no les darían diputado en ningún caso,

La campaña electoral está confirmando la fortaleza de Alberto Núñez Feijóo, que salió de los meses más duros de la crisis del coronavirus con una valoración alta por su gestión, reconocida incluso desde La Moncloa por Fernando Simón.

El único adversario, ahora mismo, para Feijóo es la abstención. La participación que prevé GAD3 es de un 59%, cinco puntos menos que en las elecciones autonómicas de 2016.

Sondeo del País Vasco

El PNV sería el partido más votado con el 39,6% de los votos, seguido de EH Bildu (22,5%), PSE-EE (13,9%), Elkarrekin Podemos (11,2%), PP+Cs (8,4%), y, por último, Vox (1,9%), que actualmente no superaría la barrera electoral en ninguna de las tres circunscripciones electorales.

Estas pequeñas variaciones permiten al PNV ganar un escaño más por Gipuzkoa en detrimento del PSE-EE, colocándose como primera fuerza con más representación con 31 parlamentarios (entre 25 y 35). Por el contrario, los socialistas perderían un escaño y se colocarían con 10, con una horquilla entre 7 y 14 escaños en el 90% de los casos.

El resto de los partidos no varían respecto a la proyección anterior: EH Bildu con 18 (entre 13 y 22), Elkarrekin Podemos con 9 (entre 5 y 11), la coalición PP+Cs con 7 (entre 4 y 10) y Vox con 0 escaños (entre 0 y 3).

La participación rondará en torno al 58%, medio punto por encima que la misma encuesta realizada en marzo de este mismo año, antes del decreto del estado de alarma, segun datos de la encuesta de Celeste-Tel publicada por eldiario.es @mundiario

Comentarios