La UE seguirá ayudando a Afganistán para combatir el terrorismo

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. / RR SS
Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. / RR SS
Para Borrell, Afganistán “no puede convertirse en un refugio seguro para el terrorismo internacional”, es preciso cooperar en pro de la paz y en defensa de los Derechos Humanos
La UE seguirá ayudando a Afganistán para combatir el terrorismo

Joseph Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, se manifestó este martes indicando que Afganistán “no puede convertirse en un refugio seguro para el terrorismo internacional” dada la presencia de talibanes que ha venido extendiéndose a lo largo del territorio afgano y con ello, el afianzamiento que han tenido en lo que respecta al control sobre todo el país.

Borrell manifestó, en el desarrollo de un debate, presentado en la Eurocámara, que un “Afganistán fracasado” repercutiría en un detrimento de la calidad de vida, como producto de mayores amenazas para que se respeten los Derechos Humanos en la región y se estaría ante la tentativa de “una nueva oleada internacional de terrorismo, nuevos flujos de inmigración irregular y un incremento del narcotráfico”.

Cabe destacar que en el transcurso de un mes, los talibanes han llegado a controlar 11 distritos de Afganistán, lo que significa una expansión e intensificación del control, en ese país, sin precedentes. Ha aumentado, junto con ello, la violencia y las fuerzas de seguridad afganas, han perdido la posibilidad de hacer frente y resistir a estos grupos terroristas en buena parte del territorio.

Joseph Borrell indicó que actualmente, Afganistán está “en una encrucijada, en un momento crítico para salvaguardar los logros del pueblo afgano”. Asimismo, aseveró que “no hay alternativa a un acuerdo político negociado” mediante el cual se pueda llegar a una tregua que incluya a los grupos irregulares, pese a que después de más de 20 años de años de ataques, están planteadas negociaciones en Catar, que son las denominadas negociaciones de paz, un mecanismo por medio del cual se procura llegar a acuerdo y por más que en los últimos 5 meses no se han tenido avances en este sentido, el objetivo final es que haya paz en Afganistán.

El Alto Comisionado también aseveró que por parte de la Unión Europea, se seguirá enviando ayuda a Afganistán, lo que contempla tanto “apoyo financiero y político”, lo que se traduce en 3.500 millones de euros que se seguirán enviando con el fin de que se mantengan “los logros democráticos y de los derechos humanos en el país”

Es importante destacar que Estados Unidos ha indicado que la fecha tope, para retirar sus tropas de Afganistán, es el 11 de septiembre del presente año. Desde el momento en que se emitió este anuncio, se han intensificado los ataques provenientes de tropas talibanas y en ese sentido, el Alto Representante ha manifestado que la Unión Europea llevará a cabo gestiones que sean necesarias, con países de la región, orientadas a lograr la paz, pese a reconocer que “no hay mucho margen para el optimismo”, sin embargo aseveró que “tenemos que continuar con nuestro compromiso con el pueblo afgano”, haciendo particular énfasis en las mujeres, “que han salido de la época medieval en que vivían bajo el régimen talibán”. @mundiario

Comentarios