La Unión Europea rechazó la expulsión de su embajadora de Venezuela

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. RR SS
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. RR SS
Bruselas ha advertido de que la medida del régimen chavista de Nicolás Maduro solo provocará que el país caribeño se aislé más a nivel internacional. Ha pedido que reconsideren la decisión. 
La Unión Europea rechazó la expulsión de su embajadora de Venezuela

La tensión entre la Unión Europea y Venezuela aumenta. Tras conocerse la decisión del régimen chavista de Nicolás Maduro de expulsar a su embajadora, Isabel Brilhante, la reacción de Bruselas no se hizo esperar. A través de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili, se rechazó la medida y exigió que haya una reconsideración de la misma. 

“La Unión Europea lamenta profundamente esta decisión”, apuntó la funcionaria. “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, agregó. Como se sabe, al mediodía de ayer, el chavismo acogió la petición del Parlamento para sacar del territorio a Brilhante, quien tiene 72 horas para salir de Caracas.

Es la segunda vez que el régimen ordena la expulsión de Brilhante. La primera tuvo lugar en junio de 2020, pero en ese entonces Caracas dejó sin efecto la decisión argumentando la necesidad de mantener relaciones diplomáticas.

“Por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, la declaratoria como persona no grata”, indicó el canciller Jorge Arreaza en una conferencia de prensa. Lo decretado por la dictadura chavista no resulta una novedad. Al contrario, es una contraofensiva por una decisión previa de la UE.


Quizá te interese leer:

Maduro expulsa a la embajadora de la UE de Venezuela


Nos referimos a las sanciones que Bruselas le aplicó al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional. A ellos se le determinó la congelación de activos y la prohibición de viaje al bloque comunitario.

Estas personas se agregan a la lista de 55 funcionarios sancionados, entre quienes se encuentra la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del chavismo. 

Las medidas fueron implementadas en reacción a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los principales partidos políticos de oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. @mundiario

La Unión Europea rechazó la expulsión de su embajadora de Venezuela
Comentarios