La UE prorroga por seis meses las sanciones a Rusia

Bandera de la Unión Europea. / Pixabay
Bandera de la Unión Europea. / Pixabay

Bruselas ha decidido continuar las sanciones económicas contra Rusia por su papel en los hechos separatistas de la península de Crimea, en medio de otra crisis con Ucrania.

La UE prorroga por seis meses las sanciones a Rusia

El Consejo ha adoptado la decisión de prorrogar hasta el 31 de julio de 2022, las sanciones económicas que sostienen los Veintisiete contra el Gobierno ruso, impuestas por primera vez en esa misma fecha, pero en 2014, por la responsabilidad de ese país en “las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania”.

Inicialmente, las sanciones serían de apenas un año, pero la Unión Europea (UE) ha ido prorrogándolas, por considerar que Rusia no aplicó los acuerdos de paz de Minsk, que propugnan la retirada de armamento pesado y el respeto al alto al fuego, algo que, a ojos de la UE, “no se ha alcanzado”.

Las sanciones, enfocadas en los sectores de las finanzas, la energía, la defensa, limitan el acceso a “los mercados primario y secundario”, de capitales de la UE a cinco entidades financieras de gran importancia para Moscú (Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank), que gozan de amplia participación estatal y filiales establecidas fuera de Europa.

Crisis de seguridad en Ucrania

Esta medida ocurre en medio de otra crisis que protagonizan Rusia y Ucrania, por el despliegue militar de 122.000 soldados rusos en la frontera entre ambos países, que ha generado fuertes y cada vez más elevadas tensiones con EE UU, a la que se le han sumado la UE, la OTAN y países del otro lado del Atlántico como Cuba y Venezuela, que han sido consideradas por Moscú como sedes para desplegar operaciones militares.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, se pronunció en relación a la polémica desatada por el anuncio de autoridades rusas, acerca de un posible ejercicio militar en Venezuela, que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado arduamente.

“No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen”, explicó Padrino López en Twitter.

Entre tanto, su homólogo colombiano, Diego Molano, aseguró este viernes que, debido a cooperaciones de la inteligencia de ese país, el Gobierno de Colombia sabe “desde hace meses” que Rusia coopera militarmente con las fuerzas venezolanas.

Recordó que el límite fronterizo colombo-venezolano está “militarizado” por operativos contra el narcotráfico, lo que a su juicio proporciona “seguridad” ante un eventual despliegue militar de las tropas de [email protected]

La UE prorroga por seis meses las sanciones a Rusia
Comentarios