La UE propondrá una ley para ayudar a la policía a obtener datos de empresas tecnológicas

Dos agentes en el puente de Londres. / RRSS
Dos agentes en el puente de Londres. / RRSS

La iniciativa para obtener evidencia electrónica se produce a raíz de los distintos ataques terroristas que han puesto en vilo a gran parte de Europa.

La UE propondrá una ley para ayudar a la policía a obtener datos de empresas tecnológicas

La Comisión Europea presentará varios planes a los ministros de justicia de la Unión Europea diseñados para facilitar a las autoridades la obtención de pruebas electrónicas directamente de empresas de tecnología que ayuden en las investigaciones policiales sobre terroristas.

La medida se produce tras los ataques terroristas en toda Europa que han provocado un debate sobre el intercambio de información, y la policía se queja de que las pruebas están cada vez más fuera del alcance de los ordenadores y los servidores. El portavoz de la Comisión, Christian Wigand, dijo que se propondrán un total de tres opciones a los ministros de justicia, aunque no especificó con cuál de ellas la UE estaba a favor.

"Estamos hablando de leyes duras", dijo un alto funcionario de la Comisión, agregando que los países trabajarán en la legislación sobre criterios comunes para compartir evidencia y también solicitar información de empresas tecnológicas, incluida la opción para que la policía obtenga datos directamente de la nube. Los ministros y la UE debatirán qué tipo de datos pueden entrar en el ámbito de aplicación de esta ley, desde los datos que no son de contenido, como información de localización o tráfico, hasta las comunicaciones más personales.

El funcionario dijo también que actualmente, compañías tales como Facebook, Microsoft o la aplicación de mensajería Telegram, que ha sido utilizada por redes criminales y terroristas, "no saben a ciencia cierta si es ilegal o no compartir evidencia" con las autoridades.

"Estoy seguro de que ahora, a la sombra de los recientes ataques terroristas y las crecientes amenazas en Europa, habrá más entendimiento entre los ministros, incluso entre aquellos que vienen de países donde no ha habido un ataque terrorista", dijo la Comisaria de Justicia Věra Jourová sobre las propuestas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

La UE propondrá una ley para ayudar a la policía a obtener datos de empresas tecnológicas
Comentarios