Buscar

MUNDIARIO

La UE proclama una simbólica emergencia climática antes de la COP de Madrid

Los parlamentarios europeos tomaron esta decisión como un claro mensaje a intensificar la lucha contra el calentamiento global en el planeta. 
La UE proclama una simbólica emergencia climática antes de la COP de Madrid
Parlamento europeo. / El Estímulo.
Parlamento europeo. / El Estímulo.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La lucha por el cambio climático es un compromiso clave para la Unión Europea. Ante la próxima cumbre por el calentamiento global, cuya realización se dará en la ciudad de Madrid, España, entre el 2 al 13 de diciembre, en el Parlamento se votó para declarar una simbólica "emergencia ambiental" en el planeta. 

La votación en la UE fue con 429 eurodiputados a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. De acuerdo a la argumentación de los sectores opositores, los términos de la declaración como "emergencia" resultaba muy exagerado. En esa línea, consideraron que el término "urgente" les parecía lo más idóneo. 

“No se trata de política, sino de nuestra responsabilidad común”, dijo el presidente de la comisión de medio ambiente del Parlamento, Pascal Canfin, del grupo Renew Europe. En efecto, la decisión de la UE respecto al tema del cambio climático podría ser un activo favorable para la nueva presidenta del bloque comunitario, Ursula von der Leyen, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Más allá de este paso de la UE, científicos y activistas descontentos advierten de que, a pesar de estas declaraciones, las medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de reducir las emisiones de manera que se limiten los aumentos de temperatura a entre 1,5 y 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. 

“Hace cinco años, nadie hubiera esperado que el Parlamento Europeo declarara una emergencia climática, por lo que hay algunos avances”, dijo Sebastian Mang, de Greenpeace, quien añadió en declaraciones recogidas por Reuters que deben realizarse “recortes drásticos” en las emisiones.

Como sea, la cumbre del clima de Madrid se iba a desarrollar inicialmente en Chile. Sin embargo, las masivas protestas contra el presidente Sebastián Piñera terminaron por cancelarlo. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a ser el anfitrión de este evento. @mundiario