La UE impulsa un plan para blindar las fronteras y acelerar la expulsión de irregulares

Inmigrantes subidos a la valla de Ceuta. /  Mundiario
Inmigrantes subidos a la valla de Ceuta. / Mundiario
A día de hoy en la UE solo se ejecutan el 36% de las órdenes de expulsión, mientras decenas de miles de personas permanecen cada año en situación irregular en territorio comunitario.
La UE impulsa un plan para blindar las fronteras y acelerar la expulsión de irregulares

La Unión Europea aprobará un pacto migratorio, con el cual busca reforzar las fronteras exteriores y dar celeridad a la expulsión de irregulares. La propuesta la levanta el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, Ilva Johansson; Bruselas confía en que esas medidas ayuden a superar el veto de Polonia y Hungría al objetivo fundamental del pacto: el compromiso de los 27 Estados miembros de compartir la gestión de unos flujos que ahora afrontan casi en solitario los países de la periferia.

Schinas y Johansson han tenido contacto con todas las comunidades, salvo durante el parón provocado por la pandemia. Ambos tratan de allanar el camino porque la Comisión solo quiere hacer público el proyecto del pacto, cuando tenga garantizado que ningún socio la rechazará de plano, según adelanta El País.


También te puede interesar

El Consejo de Seguridad Nacional de España desestimó el riesgo de la pandemia


Por otra parte el coronavirus también afectó los planes de Alemania, país que presidirá el club a partir del 1 de julio. La canciller alemana, Angela Merkel, planea dejar el debate migratorio para la última parte de su semestre presidencial, una vez zanjadas las negociaciones del Fondo para paliar los daños económicos de la Covid-19.

Asimismo, este miércoles, la ministra española de Exteriores, Arancha González-Laya, se reúne con su homólogo húngaro. España y Hungría representan, en cierto modo, los dos extremos a reconciliar. En 2019, el ratio de reconocimiento de solicitudes de asilo en España fue de 820 por millón de habitantes del país; en Hungría, de 5, según datos de Eurostat.

El eje central del pacto es la agencia europea de fronteras (Frontex), que durante la crisis de refugiados de 2015 era poco más que un centro administrativo de apoyo a las autoridades nacionales.

Ahora esta agencia recluta un cuerpo policial propio, que llegará a contar con 10.000 efectivos y planea pertrecharse de abundante material de vigilancia terrestre, marítima y aérea.

De hecho, este mismo mes ha empezado la formación de los primeros 265 guardias de fronteras, seleccionados entre más de 7.000 candidaturas.

Además de los coches patrulla con que ya cuenta, la agencia espera dotarse pronto de aviones de vigilancia en propiedad. El despliegue de fuerzas europeas podrá ser a petición del país que se vea desbordado por un flujo repentino de migrantes o como consecuencia del análisis de puntos vulnerables que realice periódicamente Frontex.

La Agencia puede pedir a los Estados la movilización de recursos humanos (hasta 1.500 personas) en un plazo de cinco días y de material en 10 días. Además del blindaje del perímetro exterior, el acuerdo aspira a acelerar y a mejorar la efectividad los procedimientos de expulsión de personas que han entrado de manera irregular en la Unión Europea. A día de hoy en la UE solo se ejecutan el 36% de las órdenes de expulsión, mientras decenas de miles de personas permanecen cada año en situación irregular en territorio comunitario. @mundiario

Comentarios