“La UE está en peligro si no hay solidaridad contra el coronavirus”, advierte Sánchez

Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez. / RR SS
A pesar de que Alemania y Francia se hunden en la recesión, los gobiernos de Berlín y París siguen buscando un pacto de mínimos tras el fiasco del Eurogrupo, una vez que los ministros de Finanzas de los Veintisiete no pudieron levantar el bloqueo de Italia y Holanda al acuerdo.
“La UE está en peligro si no hay solidaridad contra el coronavirus”, advierte Sánchez

“La UE está en peligro si no hay solidaridad contra el coronavirus”, advirtió desde la tribuna del Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

A pesar de que Alemania y Francia, las dos mayores economías de la UE, se hunden en la recesión, los gobiernos de Berlín y París siguen buscando un pacto de mínimos tras el fiasco del Eurogrupo, una vez que los ministros de Finanzas de los Veintisiete no pudieron levantar el bloqueo de Italia y los Países Bajos al acuerdo. 

Alemania y Holanda ofrecen el Mede –léase ayudas con condiciones–, que Italia rechaza, mientras Francia y España proponen un fondo de recuperación.

En los mercados, los futuros del Ibex 35 subieron este jueves en la preapertura de una sesión festiva en el país pero con actividad bursátil. El selectivo se encamina a cerrar la semana en positivo, pendiente de las decisiones del Eurogrupo y de la OPEP, además del dato de paro samanal de EE UU.

Al igual que Alemania, el Reino Unido salvó en febrero su producción industrial, que creció un 0,1%, según la Office for National Statistics. En Alemania, el 0,3%.

En busca de un acuerdo de reconstrucción

En España, el Gobierno convocará la próxima semana a todos los partidos, las autonomías y a los agentes sociales para negociar un acuerdo de “reconstrucción” de España. El líder del PP, Pablo Casado, respondió: “Señor Sánchez, los españoles merecen un Gobierno que no les mienta. No perdemos la esperanza de que proponga un pacto de verdad y no un trampantojo”.

Entre tanto, Hacienda se plantea aplazar impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos. En concreto, el Gobierno estudia retrasar el plazo para presentar las liquidaciones fiscales de abril, cuando ya se da por hecho que la crisis se llevará por delante el 40% de las ventas de la hostelería.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende una vuelta “escalonada y muy cautelosa" a la normalidad. En el plano sanitario, propone en el Congreso la propuesta de ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril. “La pandemia está bajo control gracias al estado de alarma”, aseguró. @mundiario

Comentarios