La UE lanza una nueva advertencia a China por su represión a Hong Kong

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. / RR SS.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. RR SS
Bruselas protesta contra lo decidido en Pekín, donde se condenó a los activistas que buscan la independencia de la ex colonia británica. 
La UE lanza una nueva advertencia a China por su represión a Hong Kong

La tensión entre la Unión Europea y China vuelve elevarse. Y es que Bruselas mostró su protesta por la reciente decisión de Pekín de condenar a activistas que buscan la independencia de Hong Kong. En ese sentido, deslizaron que podrían disolver su relación bilateral si continúan con esa política de represión política. 

“Estos acontecimientos en Hong Kong ponen en tela de juicio la voluntad de China de respetar sus compromisos internacionales, pueden socavar la confianza y afectar las relaciones entre la UE y China”, afirmó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

“El encarcelamiento prolongado de algunas de las personas por actos no violentos en el ejercicio de derechos cívicos protegidos es una señal más de la continua disminución del espacio democrático y la erosión de las libertades fundamentales en Hong Kong”, agregó. 

“Debe garantizarse el ejercicio de las libertades fundamentales, incluida la reunión pacífica, como se garantiza en la Ley Fundamental de Hong Kong y en la Declaración conjunta chino-británica”, concluyó Massrali.

Entre los condenados se encuentra el magnate hongkonés de la prensa Jimmy Lai, un prominente crítico del régimen de Pekín. Lai pasará 14 meses en prisión por organizar y participar en dos manifestaciones no autorizadas durante la oleada de protestas antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019.

Las condenas más duras son de entre 8 y 18 meses, mientras que en cinco casos se dictaron penas de prisión condicional que van desde los 8 a los 12 meses.

Como se recuerda, el pasado 1 de abril, Lai y los otros activistas fueron declarados culpables -o se declararon culpables previamente- de organizar y participar en una de las protestas pro democracia que acapararon los titulares mundiales durante meses. La manifestación en particular tuvo lugar el 18 de agosto de 2019. 

Estas manifestaciones se enmarcaron en la oleada de protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Hong Kong durante la segunda mitad de 2019 a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición que, según varios sectores críticos con el Gobierno, habría abierto la puerta a que residentes de Hong Kong pudieran ser extraditados a la China continental para ser juzgados allí. @mundiario 

Comentarios