La UE lanza una grave amenaza al Reino Unido por incumplir el Brexit

Bandera británica y de la Unión Europea. / Pixabay
Bandera británica y de la Unión Europea. / Pixabay
Bruselas ha condenado el accionar de Londres en relación a su manejo de la frontera con Irlanda del Norte y los países vecinos. Evalúan sanciones y hasta recurrir a un arbitraje.
La UE lanza una grave amenaza al Reino Unido por incumplir el Brexit

La tensión política entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido renació inesperadamente. La Comisión Europea (CE) ha condenado el accionar del Gobierno de Boris Johnson por haber trasgredido el pacto de ejecución del Brexit. En concreto, se refieren al accionar de Londres para extender el periodo de gracia hasta el próximo 31 de marzo  a los que deseen ingresar a Irlanda del Norte sin control aduanero de ciertas mercancías procedentes de territorio británico.

“Espero que podamos resolver este asunto de manera colaborativa, pragmática y constructiva”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, tras anunciar el expediente de infracción contra Londres. Y el cuestionamiento apunta a David Frost, el miembro del Gobierno de Boris Johnson encargado de las negociaciones sobre el Brexit. Lo siguiente ha sido enviar una carta a Londres para exigir a las autoridades de Downing Street  a buscar una salida negociada que evite un choque frontal.

Según El País, Bruselas estableció un protocolo sobre Irlanda que confiere plenos poderes al Tribunal de Justicia europeo. Y, además, han señalado que recurrirían a un arbitraje internacional contra Londres  si antes del 31 de marzo el Gobierno de Johnson no inicia “consultas de buena fe” con la UE en el marco del comité conjunto que vela por el cumplimiento de lo pactado. 

La respuesta no tardó en llegar desde el Reino Unido. Un portavoz de Downing Street ha defendido que las medidas adoptadas “son legales y forman parte de una aplicación progresiva y de buena fe del Protocolo sobre Irlanda del Norte”. Seguidamente, ha atribuido la necesidad de prolongar el período de gracia al escaso tiempo transcurrido desde el final del período transitorio, poco más de 70 días hasta ahora. 


Quizá te interese leer:

Los incumplimientos de Reino Unido paralizan el acuerdo comercial del Brexit


Sin embargo, en la Comisión recuerdan que Londres aseguró que bastaban tres meses más (hasta el 31 de marzo de 2021) para solventar la puesta en marcha de controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido y ese fue el periodo de gracia que se pactó.

Como sea, el conflicto entre la UE y el Reino Unido arrancó el pasado 3 de marzo. Ese día, Downing Street anunció por sorpresa que mantendría durante seis meses más (hasta octubre de 2021) la libre entrada de productos en Irlanda del Norte. Tras el Brexit, se acordó que Irlanda del Norte siguiera formando parte del mercado interior europeo, lo que obliga a imponer controles entre esa provincia británica y el resto del Reino Unido. @mundiario

Comentarios