La UE avisa a Turquía de que le impondrá sanciones si no retoma el diálogo con Grecia

Josep Borrell. / Europa Press
Josep Borrell. / Europa Press
Bruselas le ha pedido a Ankara y Atenas, que se disputan algunas zonas del Mediterráneo oriental ricas en hidrocarburos, que lleguen a un acuerdo pronto por el bien del bloque de los 27. 
La UE avisa a Turquía de que le impondrá sanciones si no retoma el diálogo con Grecia

La Unión Europea (UE) no es ajena al conflicto que tienen Turquía y Grecia. Josep Borrell, representante de la política exterior de Bruselas, le ha advertido a Ankara que resuelva la disputa que mantiene con Atenas por algunas zonas del Mediterráneo oriental ricas en hidrocarburos. En caso contrario no haya una salida al tema, no se descartó nuevas sanciones para Turquía dentro del bloque comunitario. 

Las tensiones entre Ankara y Atenas se intensificaron esta semana con varias maniobras militares rivales, efectuadas, por un lado, por buques de guerra turcos y estadounidense y, por el otro, embarcaciones griegas, chipriotas, francesas e italianas.

“Si no hay avances del lado de Turquía, podríamos elaborar una lista de nuevas medidas restrictivas que sería discutida en la cumbre del bloque supranacional el 24 de septiembre", declaró Borrell al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE. “Queremos dar una verdadera oportunidad al diálogo y valoro enormemente el esfuerzo hecho por Alemania (al frente de la presidencia rotatoria de la UE) para encontrar soluciones”, añadió.

Al ser consultado por las medidas restrictivas contra Turquía que podrían debatirse en la cumbre de la UE del 24 de septiembre, Borrell explicó que, por ejemplo, podría acordarse una prohibición del uso de puertos europeos a las embarcaciones turcas o una incautación de los navíos implicados en las exploraciones. Estas sanciones también podrían afectar a sectores enteros de la economía turca, aunque solo en el caso en que las medidas específicas contra las exploraciones no resultaran efectivas.

La respuesta no tardó en llegar. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que el país“no hará ninguna concesión” en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona, e instó Grecia a evitar cometer cualquier “error” que la lleve a su “perdición”. Además, prorrogó hasta el 1 de septiembre las actividades de exploración en la zona. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Hami Aksoy, dijo que “el recurso de la UE a la amenaza de sanciones no ayuda a resolver el problema”. @mundiario

Comentarios