La UE impone nuevas sanciones a 11 altos cargos de Venezuela

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. El Espectador
Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. El Espectador

La lista de los sancionados incluye a figuras de peso como los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua. 

La UE impone nuevas sanciones a 11 altos cargos de Venezuela

Crece el cerco de Europa sobre Venezuela. Bruselas no da su brazo a torcer y este lunes ha extendido la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro vetados en el Viejo Continente. La Unión Europea (UE) ha emitido sanciones contra otros 11 altos cargos del país caribeño.

Los ministros de Exteriores del grupo de los 28 han firmado una nueva medida que prohíbe la entrada a territorio europeo a figuras cercanas al sucesor del difunto Hugo Chávez. Además, los castigos congelan los posibles bienes en el continente.

El movimiento del bloque comunitario llega como una respuesta a las irregularidades que rodearon las pasadas elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro resultó vencedor en medio de una abstención récord, una oposición anulada y bajo la sombra del fraude.

De acuerdo con la UE, los comicios "no fueron libres ni justos, y su resultado carece de credibilidad", y es precisamente por ello que han decidido actuar. “Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", subraya el comunicado.

Entre los sancionados destacan figuras de peso como los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua; además de funcionarios leales al Ejecutivo bolivariano: Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE; Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE.

 

La reacción desde Caracas no ha tardado en aparecer. El Gobierno venezolano ha rechazado las sanciones y las ha considerado una “agresión continuada e injerencista” por parte de Europa. “Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país, al adoptar pretendidas medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra once altos funcionarios del Estado Venezolano”, reza el comunicado firmado por la Cancillería venezolana. @mundiario
 

Comentarios