La UE evalúa medidas contra China por aplicar una reforma en Hong Kong

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
Bruselas no acepta que Pekín atente otra vez contra la excolonia británica. “La decisión adoptada hoy constituye una nueva violación del principio ‘un país, dos sistemas’”.
La UE evalúa medidas contra China por aplicar una reforma en Hong Kong

La tensión política entre la Unión Europea y China se vuelve a agudizar. En esta ocasión, Bruselas ha criticado a Pekín por aplicar una reforma del sistema electoral de Hong Kong. Por este tema, evalúa tomar medidas contra el gigante de Asia. 

“La decisión adoptada hoy constituye una nueva violación del principio ‘un país, dos sistemas’. La UE estudiará adoptar medidas adicionales”, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27 países del bloque.

En la víspera se conoció que el Parlamento chino aprobó este jueves  casi por unanimidad una reforma del sistema electoral de Hong Kong que dará al gobierno de Xi Jinping poder de veto sobre los candidatos de la oposición prodemocrática en las elecciones legislativas en la antigua colonia británica.

Tras la decisión, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea habían advertido al régimen chino contra un nuevo ataque a la autonomía de Hong Kong, y a lo que queda de sus libertades.


Quizá te interese leer:

La UE presiona a España para bajar la temporalidad en la Administración


"Es un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, al limitar la participación política, reducir la representación democrática y sofocar el debate político”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ned Price, a los medios de comunicación en Washington.

El régimen de Xi apunta al nombramiento de los miembros del Consejo Legislativo (Legco), el Parlamento de Hong Kong, se produce casi un año después de que China impusiera una ley de seguridad nacional que provocó una represión sin precedentes de los activistas de la oposición en el territorio autónomo. 

La agencia Xinhua explicó que aumentaría el papel del “comité electoral” de Hong Kong, un órgano subordinado a Pekín que ya nombra directamente a la mitad de los diputados del Consejo Legislativo. El comité electoral, que pasará de los 1.200 miembros actuales a 1.500, tendrá la capacidad para seleccionar a los candidatos que podrán presentarse al proceso democrático de las elecciones.

El Legco pasará de 70 a 90 miembros, pero la agencia no precisó si el comité electoral podrá ahora nombrar a más de la mitad de los diputados de Hong Kong. @mundiario

Comentarios