La UE estudia las medidas que aplicaría sobre el Reino Unido por la negociación del Brexit

Josep Borrell. / Europa Press
Josep Borrell. / Europa Press
Bruselas ya considera los siguientes pasos a seguir en caso Londres no muestre ninguna intención para destrabar las conversaciones para la ejecución del acuerdo de salida del bloque comunitario en diciembre. 
La UE estudia las medidas que aplicaría sobre el Reino Unido por la negociación del Brexit

En la Unión Europea (UE) parece que están llegando al límite de la paciencia con el Reino Unido. Ante este panorama, Bruselas ya considera los próximos pasos a seguir en caso Londres no destrabe las conversaciones para la ejecución del Brexit en diciembre. En la Comisión Europea, donde están los negociadores, ya lo han alertado este viernes. Si no hay un giro en la actitud, entonces lo legal será el camino a seguir en el bloque comunitario.

“Hemos fijado un plazo para el Reino Unido y por lo tanto... vamos a tomar esto paso a paso”, dijo el portavoz del ejecutivo europeo Eric Mamer en una conferencia. “Vamos a esperar la reacción del Reino Unido en ese plazo y consideraremos los próximos pasos una vez que hayamos llegado a ese puente en particular. Y mientras tanto no haremos más comentarios”, apuntó.

La advertencia de Bruselas llega después de su anuncio de posibles medidas legales contra Londres por los pocos avances en las conversaciones para definir aspectos de su nueva relación comercial cuando salga del bloque. De hecho, el asunto va en el sentido de que los británicos se niegan a retirar el proyecto de legislación de mercado interior que se encuentra dentro del Brexit. Este punto ha desatado que ambas partes se encuentren entrampadas en las negociaciones.

Maros Sefcovic, vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, explicó: “El acuerdo de retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para hacer frente a las violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto. La Unión Europea no será tímida en su uso”. Con ello, ratificó, que la Comisión Europea no cederá de ninguna manera ante cualquier imposición de los británicos.

La respuesta no tardó en llegar. El Gobierno de Boris Johnson ha dicho que no retirará nada. “Esta legislación es clave para garantizar que haya un acceso sin restricciones de bienes desde Irlanda del Norte al resto de Reino Unido”, dijo Michael Gove, número dos de Downing Street, en una entrevista concedida a la cadena Sky News. @mundiario

Comentarios