La UE no descarta nuevas y graves sanciones contra Nicolás Maduro

Nicolás Maduro. / Mundiario
Nicolás Maduro.
Bruselas evalúa esta posibilidad tras la decisión del líder chavista de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante. 
La UE no descarta nuevas y graves sanciones contra Nicolás Maduro

La tensión entre la Unión Europea y Nicolás Maduro continúa. Bruselas evalúa imponer nuevas sanciones económicas contra el dictador chavista y su entorno en los próximos días. Esto como una respuesta a la decisión de Maduro de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante de Venezuela. 

“La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada”, dijo este viernes a la agencia de noticias EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali. Si se concreta el anuncio, sería la segunda reacción de la UE contra Caracas.

En la víspera, Bruselas le retiró el estatus diplomático a la embajadora venezolana ante el bloque, Claudia Salerno. De hecho, el Consejo de la Unión Europea decidió, en aplicación de la reciprocidad diplomática, declarar como “persona non grata” a Salerno. 

Como se conoce, el conflicto inició cuando el grupo de los Veintisiete aprobó nuevas sanciones a 19 altos funcionarios del régimen chavista, dando un paso más a su rechazo mostrado hasta ahora contra las elecciones del 6 de diciembre y la constitución de la nueva Asamblea Nacional.


Quizá te interese leer:

La UE decide retirar el estatus diplomático a la embajadora de Venezuela


La lista de sancionados incluye a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, los máximos dirigentes del Consejo Nacional Electoral y diputados de la Asamblea Nacional.

La UE -que pidió al régimen de Maduro que revierta su decisión- cree que expulsar a la embajadora europea en Caracas “sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”. Además, el bloque recibió el respaldo de Estados Unidos y la crítica de Rusia.

En medio de este panorama, además, está pasando desapercibido la otra decisión del chavismo: inhabilitar a Juan Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos. El líder opositor, quien ha perdido apoyos importantes en los últimos meses, se aferra a la lucha contra la dictadura chavista. Sin embargo, le queda poco margen de error. @mundiario

Comentarios