La UE descarta cuotas para acoger afganos y “evitar la inmigración ilegal”

Un grupo de afganos salen hacia Francia. / @EmmanuelMacron
Un grupo de afganos salen hacia Francia. / @EmmanuelMacron

En su lugar, apuesta porque permanezcan en su región y así evitar "la inmigración ilegal".

La UE descarta cuotas para acoger afganos y “evitar la inmigración ilegal”

Los ministros de Interior de la Unión Europea descartaron la acogida de refugiados afganos. En su lugar, prefieren centrar sus esfuerzos para definir el apoyo que deben recibir los países fronterizos con Afganistán que están acogiendo a quienes huyen del régimen de los talibanes.

Este martes se celebró en Bruselas un encuentro extraordinario en el que los ministros subrayaron que la Unión: “reforzará su apoyo a terceros países, en particular a los fronterizos y de tránsito, que acogen a un gran número de migrantes y refugiados” para “dar protección, condiciones y recepción digna y segura y modos de vida sostenibles para los refugiados y sus comunidades de acogida”.

Desean evitar “la inmigración ilegal”

De igual modo, la cooperación de estos países tiene como objetivo “evitar la inmigración ilegal desde la región” y prevenir el tráfico de seres humanos y el contrabando de migrantes. De acuerdo con lo expuesto, el fin es “evitar que se repitan movimientos de migración ilegal a gran escala enfrentados en el pasado”, haciendo referencia a la llegada masiva de más de un millón de refugiados en el año 2015 que puso a prueba a la Unión Europea y su legislación.

En aquel momento, se estudió la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de refugiados, frenada rápidamente por un grupo de países que se negó a asumirlas y, en esta ocasión, los ministros han descartado ese escenario por lo que hablan es de un “reasentamiento voluntario”, dando prioridad a los grupos más vulnerables, tales como las mujeres, los menores o los ancianos.


Quizá también te interesa:

“Oración, penitencia y ayuno”: lo que dijo el papa sobre la salida de Afganistán


Obligación moral

La luxemburgués Jean Asselborn manifestó que: “Si Canadá, el Reino Unido o Estados Unidos asumen compromisos firmes, Europa no puede seguir dividida. Tenemos la obligación moral de ayudar a quienes se aferran a nuestros valores; no podemos abandonarlos”.

Cabe destacar que, tanto Canadá como Reino Unido se han comprometido a acoger a 20.000 refugiados afganos cada uno. Sin embargo, en el encuentro, los ministros evitaron dar cifras específicas de compromisos de acogidas, por lo que Bruselas convocará un nuevo foro para tratar el tema de reasentamiento. @mundiario

Comentarios