La UE deja claro que un Brexit sin acuerdo obligará a establecer una frontera dura en Irlanda

Bandera de Irlanda y Reino Unido. RR SS
Bandera de Irlanda y Reino Unido. / RR SS

 "Si me obligan a especular sobre qué ocurrirá en Irlanda en caso de que no haya acuerdo, me parece que es bastante obvio: habrá una frontera dura", ha dicho el portavoz oficial de la Comisión, Margaritis Schinas.

La UE deja claro que un Brexit sin acuerdo obligará a establecer una frontera dura en Irlanda

La Unión Europea finalmente lo ha dicho: un Brexit sin acuerdo obligará a establecer una frontera dura en Irlanda. El portavoz oficial de la Comisión, Margaritis Schinas, ha advertido de que, de concretarse una eventual salida forzada de Reino Unido del bloque comunitario,  será necesario restablecer controles en la frontera entre la República de Irlanda y el Ulster.

"Si me obligan a especular sobre qué ocurrirá en Irlanda en caso de que no haya acuerdo, me parece que es bastante obvio: habrá una frontera dura", ha señalado el representante en una rueda de prensa este martes.

En esa línea, Schinas, ha explicado que con un Brexit duro, Bruselas tendría que hacer cumplir las aduanas de la UE y otros controles sobre las importaciones desde Gran Bretaña, apunta La Vanguardia. 

Bandera de Reino Unido. / express.co.uk

Bandera de Reino Unido. / express.co.uk

Por su parte, Dublín ha dejado claro que la división de la isla podría provocar un rebrote de la violencia que durante varias décadas asoló Irlanda del Norte hasta que se alcanzaron los acuerdos de paz en 1998, explica El País.

"No aceptaremos una frontera dura en la isla y, por consiguiente, no nos estamos preparando para ello", ha dicho sin titubeos un representante del Gobierno irlandés. "No nos hacemos ilusiones sobre el desafío que supondría", añadió el mismo portavoz, al tiempo que ha reconocido que deberán adoptar medidas para garantizar que Irlanda cumple la normativa europea aplicable a una frontera en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea por las malas este 29 de marzo. @mundiario 

Comentarios