La UE decide retirar el estatus diplomático a la embajadora de Venezuela

Banderas de la Unión Europea. / Pixabay
Unión Europea. / Pixabay
La medida es la resolución de los veintisiete como respuesta a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea de Caracas por parte del régimen chavista.
La UE decide retirar el estatus diplomático a la embajadora de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Bruselas ha sido declarada persona non grata por parte de la Unión Europea como represalia por parte de los 27 por la decisión del régimen chavista de expulsar a su embajadora de Caracas. Con la resolución las relaciones entre la UE y Venezuela siguen elevándose a consecuencia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre celebradas por el Gobierno de Nicolás Maduro que no son reconocidas por la comunidad internacional.

La decisión fue anunciada este jueves luego de celebrarse una cumbre europea por videoconferencia donde los líderes europeos analizaron la situación de la pandemia y varias confrontaciones internacionales. “A iniciativa del alto representante de Política Exterior de la UE, el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la misión de la República bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona non grata”, detalló el Consejo Europeo. En el mismo texto aclaran que es “una respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata al jefe de la delegación de la UE en Venezuela”.

“La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, destacaron. Venezuela ordenó la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, el miércoles como medida a unas supuestas injerencias de los socios comunitarios. Brilhante tiene 72 horas para abandonar el país caribeño, mientras que Claudia Salerno Caldera, la embajadora venezolana podrá seguir en Bélgica. @mundiario

Comentarios