La UE da luz verde a la Brújula Estratégica: las claves de la nueva estrategia de seguridad

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. / RR SS
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. / RR SS
Los Veintisiete han aprobado la propuesta de Borrell de conformar una fuerza común europea de hasta 5 mil soldados de despliegue rápido para cualquier crisis.
La UE da luz verde a la Brújula Estratégica: las claves de la nueva estrategia de seguridad

El proyecto que el jefe de la diplomacia del bloque comunitario Josep Borrell viene desarrollando desde hace tiempo finalmente ha sido aprobado por los Veintisiete, quienes, ante la trágica guerra de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas, han dado el visto bueno para la creación de una fuerza común que pueda ser desplegada inmediatamente “para cualquier crisis”.

La propuesta es conocida como la “Brújula Estratégica”, una fuerza militar europea de acción rápida de hasta 5.000 soldados, que ha sido aprobada para su adopción este lunes, con la intención de aumentar las defensas de la Unión y de posicionar a la Unión Europeo en el tablero geopolítico como un actor principal, un deseo que se ha ansiado a raíz de la invasión de Rusia, la imprevisibilidad de Moscú y a las amenazas que supone el Kremlin para Europa.

Se trata de una iniciativa que Borrell, en calidad del Alto Representante para los Asuntos Exteriores del club comunitario, propuso en noviembre pasado tras el retorno al poder del Talibán en Afganistán, debido a la retirada de EE UU del territorio y al papel nulo que jugó Europa en ese evento. “No se trata de un Ejército Europeo, sino de trabajar más juntos, de coordinarnos mejor”, afirma Borrell.

¿Qué es la Brújula Estratégica?

Los ministros de Defensa y de Exteriores de los Veintisiete dieron luz verde al proyecto, en una reunión en Bruselas, con la intención de que la UE pueda invertir en mayor autonomía defensiva de acción rápida. Esta estrategia busca mejorar los batallones que la UE contempla desde 2007, pero que nunca han sido desplegados, elevando la cifra de militares hasta los 5.000 soldados.

Su puesta en operaciones está prevista para 2025, de cara a su consolidación e inicio de maniobras en 2030. Bruselas explicó que constaría de varios componentes terrestres, aéreos y marítimos, además de políticas de ciberdefensa, el nuevo campo de batalla, desde donde se podrá frenar la manipulación de información o los ciberataques producidos por extranjeros.

La idea es adaptarse a “un entorno más hostil y tendencias geopolíticas que exigen que el bloque asuma una mayor parte de la responsabilidad de su propia seguridad”, según la estrategia. “No queremos crear una armada europea. No queremos crear una armada europea. Cada Estado miembro conservará sus propios ejércitos”, ha explicado Borrell.

Asimismo, esto supone el compromiso de los miembros a aumentar sus gastos en defensa y al reforzamiento de la tecnología en la región, para la realización de maniobras dentro y fuera de la Unión. “Fortaleceremos nuestras capacidades de comando y de control, y realizaremos ejercicios conjuntos en tiempo real, juntos. Nunca ha ocurrido” ha dicho.

La UE se apoyará en la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para esta nueva estrategia geopolítica a la que apuesta la Comisión Europea, tendrá como su piedra angular a la Alianza Atlántica, debido a que supone también al mayor referente de un organismo en defensa colectiva, y del cual integran la mayoría de los miembros de la UE.

Para ello, fuentes comunitarias han afirmado a los medios que “se reforzarán los intercambios específicos a través de reuniones conjuntas periódicas del Comité Político y de Seguridad de la UE y el Consejo del Atlántico Norte”, con el fin de obtener la consagración de este nuevo sistema, de la mano de la OTAN.

El siguiente paso recae sobre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que deben avalar y poner en práctica las medidas necesarias por cada Estado, con el fin de que la Brújula Estratégica entre en marcha. @mundiario

La UE da luz verde a la Brújula Estratégica: las claves de la nueva estrategia de seguridad
Comentarios