La UE busca reducir el impacto de las sanciones estadounidenses a Rusia

Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Jean-Claude Juncker. / europa.eu

Bruselas está sondeando las consecuencias de las últimas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, pero ya ha intentado desbaratar parte de su impacto en Europa.

La UE busca reducir el impacto de las sanciones estadounidenses a Rusia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió el miércoles que la Unión Europea está dispuesta a "actuar con rapidez" y "en cuestión de días" si el paquete de sanciones contra Rusia que pasa por el Congreso esta semana perjudica la seguridad energética de la UE.

"El América Primero no puede significar que los intereses europeos sean últimos", dijo Juncker. Su discurso fue precedido por una nota interna del gabinete de Juncker enviada a los comisionados de la UE que se manifestaron durante el fin de semana, también destacando sus preocupaciones.

Sin embargo, antes de que Juncker comenzara a hacer duras declaraciones públicas, los funcionarios de la UE que presionaban en Washington lograron reducir el alcance inicial de las sanciones propuestas a través de enmiendas de última hora, acordadas durante el fin de semana, según funcionarios en Bruselas y Washington.

"Hemos estado en estrecho contacto durante las últimas cinco semanas con la delegación de la UE en Washington y las embajadas", manifestaron desde Estados Unidos. Y en la víspera de la votación del martes, la UE logró "añadir" directamente al texto enmendado que pide al presidente de los Estados Unidos que mantenga la unidad con los socios europeos a través de la aplicación de las sanciones.

A pesar de los intentos de mitigar sus efectos, el proyecto de ley de sanciones estadounidenses se enfocará en los sectores energético, financiero, ferroviario, marítimo, y de minería, pero es el sector energético el que más preocupa a la Comisión. Podría dar un golpe económico a las empresas de la UE involucradas en oleoductos rusos de exportación de energía o que se asocien con empresas rusas en proyectos de energía, y podría afectar los esfuerzos de diversificación energética del bloque.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

La UE busca reducir el impacto de las sanciones estadounidenses a Rusia
Comentarios