La UE busca avanzar la integración de los Balcanes con la guerra de Ucrania de fondo

Ursula von der Leyen en la cumbre UE-Balcanes en Albania. / @vonderleyen
Ursula von der Leyen en la cumbre UE-Balcanes en Albania. / @vonderleyen

Bruselas celebra la primera cumbre bilateral en territorio balcánico para reafirmar su compromiso con la región y alinear las posturas de cada país frente a la guerra en Ucrania.

La UE busca avanzar la integración de los Balcanes con la guerra de Ucrania de fondo

La Unión Europea (UE) busca mantener sus avances en los Balcanes Occidentales, ante el crecimiento de China, los intentos de Rusia de recuperar su esfera de influencia tras la caída del telón de acero y la guerra en Ucrania en el fondo. Bruselas aspira a reforzar la perspectiva de integración europea y demostrar que el proceso de adhesión al club comunitario no está paralizado.

Los líderes de 23 Estados miembros y los de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, se han visto las caras en una nueva cumbre de la UE-Balcanes en Tirana, la capital albanesa. Se trata del primer encuentro de esta plataforma que no se realiza en territorio comunitario, sino en la región, lo que simboliza el compromiso de Bruselas con estos seis países, en los que se han asomado ciertos matices de frustración por la lentitud de la integración.

En la cumbre, en la que han estado ausentes el presidente Pedro Sánchez y los jefes de Estado y de Gobierno de Dinamarca, Letonia y Polonia, todos los países han acordado la “aceleración” del proceso de ampliación europea, en medio de un momento “decisivo” debido a la invasión rusa en Ucrania, aunque reconocieron que ambas partes tienen deberes por hacer para completar la adhesión.

El anfitrión del encuentro fue el primer ministro albanés, Edi Rama, que ha señalado la cumbre como un “hito” que comprueba el trato geoestratégico de la UE hacia la región, que ha celebrado la “nueva mentalidad” de Bruselas para adentrarse en los Balcanes y poder concretar “buenas noticias” para poder avanzar en reformas europeas y la participación en mecanismos comunitarios antes de la adhesión, para calmar las aguas tras la última cumbre, la de junio, cuando aumentó el descontento de los líderes de los seis países, agravado por el pase directo que recibieron Ucrania y Moldavia a la candidatura a la adhesión tras la guerra.

Acuerdos para robustecer la integración

Precisamente se han llegado a varios acuerdos. Los Balcanes Occidentales son golpeados también por la inflación y la crisis energética, por lo que para mitigar las consecuencias de la escalada de precios y la escasez de gas y electricidad en los países de la región, la UE tiene previsto un paquete de 1.000 millones de euros para estos países, además de otras subvenciones para apoyar la energía verde. También se acordó que los Balcanes puedan participar en la plataforma conjunta para comprar gas de terceros países, en un intento por conseguir mejores precios y escapar de la dependencia energética de Rusia.

La UE y los Balcanes firmado varios acuerdos que servirán para darle impulso a la integración, como la inclusión del programa Erasmus+ en la región para el intercambio de estudiantes, las alianzas entre universidades para el reconocimiento común de títulos y diplomas, así como un plan para que el roaming europeo pueda cubrir la península Balcánica para octubre del año que viene.

Otro punto importante, de crucial interés para la UE, es la asimilación de las políticas de visados de estos países con las de los Estados miembros, en un intento por reducir el flujo migratorio por esa región. Además, a Bruselas le interesa reafirmar la posición occidental de cada uno de los países, toda vez que Serbia evite condenar fuertemente al Kremlin por la guerra en Ucrania, de hecho, Belgrado ejecuta las sanciones contra Moscú de manera laxa e incluso goza de cierta relación con el régimen ruso.

“Necesitamos tener las herramientas del proceso de adhesión para hacer nuestras instituciones más fuertes y robustecer nuestros sistemas, y así tener Estados funcionales. Necesitamos hacer los deberes, pero es histórico que se estén creando espacios y mecanismos de apoyo que nos acercan sin esperar a ser miembros de la UE”, ha destacado Rama, que ha agradecido el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. @mundiario

Comentarios