La UE avisa al Reino Unido de que es imposible llegar a un acuerdo comercial tras el Brexit

Ursula von der Leyen. / Frankfurter Rundschau
Ursula von der Leyen. / Frankfurter Rundschau
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que el plan trazado por el primer ministro británico Boris Johnson, después de ejecutarse la salida de Bruselas, resulta muy complicado a cumplir. 
La UE avisa al Reino Unido de que es imposible llegar a un acuerdo comercial tras el Brexit

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, después de ejecutarse el Brexit, podría no concretarse este año. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que el plan trazado por el primer ministro Boris Johnson, tras la salida de Bruselas, sería muy complicado de darse. 

“Los tiempos de transición son muy, muy ajustados (...) así que es básicamente imposible negociar todos los asuntos que hemos estado mencionando, así que tendremos que elegir prioridades”, dijo Von der Leyen en una entrevista concedida al London School of Economics.

La jefa de la Comisión Europea dijo que los primeros asuntos que deberán abordarse serán áreas donde no existen tratados comerciales internacionales. “No es un tema de todo o nada, es una cuestión de prioridades”, remarcó Von der Leyen, quien reveló que  no habría compromisos sobre la prioridad de UE de mantener la integridad del mercado único del bloque.

Von der Leyen sugirió que los progresos en las negociaciones deberían revisarse a mediados del año, o “antes del verano” boreal idealmente, con la perspectiva de tomar una decisión para entonces sobre si será necesario extender los plazos.

Como sea, el Reino Unido dejará la UE el 31 de enero. Aunque no será más un miembro del bloque, estará vinculado a sus reglas mediante una fase de transición y deberá colaborar con el presupuesto europeo hasta fines de este año. En esa línea, Johnson ya le había dicho a Von der Leyen que Londres no extenderá el periodo de transición, y que no buscará un acuerdo en base a una estrecha adhesión a las normas de Bruselas. @mundiario

Comentarios