La UE avisa a Johnson de que no habrá ningún cambio en los términos del Brexit

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, experimentado político británico.

El bloque europeo responde al flamante primer ministro del Reino Unido que no la tendrá fácil hacer realidad su promesa de renegociar el asunto del Brexit. 

La UE avisa a Johnson de que no habrá ningún cambio en los términos del Brexit

La Unión Europea reconoció el triunfo de Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, no tuvo el mismo tono cuando se refirió a la propuesta del flamante líder del Partido Conservador para renegociar el asunto del Brexit. La posición se reflejó en el presidente francés, Emmanuel Macron, la virtual presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, entre otras altar autoridades europeas.

Macron felicitó a Johnson por su victoria como nuevo primer ministro británico. En esa línea, dijo que desea trabajar en asuntos de seguridad internacional y el Brexit. Sobre este último punto, el mandatario francés le dejó toda la responsabilidad al encargado de asuntos europeos de su gobierno. “Esperamos trabajar de manera fructífera con el primer ministro Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del acuerdo de retiro y lograr un Brexit ordenado”, dijo Michel Barnier.

Por su lado, Von der Leyen indicó que se vienen “tiempos difíciles” por la intención del Reino Unido de salir de la UE. La posición de la ministra alemana, que asumirá en noviembre la presidencia de la CE, también se complementó con la posición del primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Reino Unido alcanzó un acuerdo con la Unión Europea y la Unión Europea honrará ese acuerdo”, añadió.

Johnson hizo la bandera de una nueva negociación para hacer realidad el Brexit. El exministro de Exteriores del Reino Unido apunta a eliminar la llamado salvaguarda irlandesa, una póliza de seguro incluida en el acuerdo para mantener una frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte. En ese contexto, los partidarios de la salida del bloque europeo temen que  el Reino Unido se rija bajo las normas comerciales de la UE. @mundiario

Comentarios