La UE aprueba otro paquete de sanciones a Rusia por la anexión de regiones ucranianas

Banderas de Rusia y de la Unión Europea. aa.com.tr
Banderas de Rusia y de la Unión Europea. aa.com.tr
Bruselas ha acordado la entrada en vigor de la octava ronda de restricciones para asfixiar la economía rusa, contra la industria petrolera, de producción de diamantes y oligarcas.
La UE aprueba otro paquete de sanciones a Rusia por la anexión de regiones ucranianas

El octavo paquete de sanciones contra Rusia, desde que comenzó la invasión de Ucrania, está listo para entrar en vigor esta misma semana según ha desvelado la Unión Europea (UE) este miércoles. Los Veintisiete han conseguido un “acuerdo político” para poner en marcha una nueva ronda de restricciones a la importación que buscan perjudicar la economía rusa y su financiación de la guerra.

Por los momentos no se conoce la lista completa de sanciones, solo que pronto será publicado el paquete, previsiblemente este jueves, en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor mañana mismo. Coincide así con la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Praga, República Checa. No obstante, la guinda del pastel parece ser un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso.

Las sanciones son una respuesta a la anexión rusa de los territorios ucranianos parcialmente controlados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, después de que Putin firmara los tratados de incorporación que fueron refrendados a inicios de esta semana por el Senado y la Duma Estatal rusa. “Nunca aceptaremos las farsas de referendos de Putin ni ninguna forma de anexión en Ucrania”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

De acuerdo con el alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estas nuevas sanciones “limitan todavía más la capacidad de exportación de Rusia y se las importaciones que puede recibir para seguir manteniendo viva su industria, especialmente en su dimensión tecnológica, y así alimentar la guerra”.

Sanciones contra la empresa de diamantes

Según lo que se conoce hasta ahora, el paquete de sanciones incluirá la prohibición de suministro de tecnología a empresas rusas en los sectores de la aviación, electrónica, química, ingeniería y en servicios legales. Hay más empresas sancionadas, incluyendo al grupo ruso de extractores de diamantes, Alrosa, que produce el 97 % de los diamantes de Rusia, es líder mundial y su inclusión en la lista negra había puesto nerviosa a Bélgica, que tiene un gran mercado de piedras preciosas, esta gema en especial.

Pero las sanciones también volverán a dirigirse a particulares, oligarcas e ideólogos cercanos al régimen que están en la mira de Bruselas. Varios medios han reportado que las autoridades separatistas prorrusas que controlan parcialmente las provincias del sur y sureste de Ucrania están también en la lista.

Según un borrador del documento oficial al que ha tenido acceso El País, el filósofo ultranacionalista Alexander Dugin se encontraría entre los sancionados, así como varios viceministros de Defensa. @mundiario

Comentarios