La UE aplicaría una grave represalia contra Brasil por los incendios en el Amazonas

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. / Sputnik news.
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. / Sputnik news.

El Gobierno de Finlandia propondrá ante el bloque europeo que no se importe carne del país sudamericano debido a la deficiente gestión de Jair Bolsonaro para acabar con la tragedia ambiental en la Amazonia.

La UE aplicaría una grave represalia contra Brasil por los incendios en el Amazonas

Los incendios en la selva amazónica tendrían efectos negativos para Brasil ante la Unión Europea. Finlandia, país que tiene la presidencia del bloque, anunció en un comunicado que planteará que no se importe más carne del gigante sudamericano debido a la deficiente gestión del presidente Jair Bolsonaro para acabar con la tragedia ambiental de los últimos 17 días.

"Condena la destrucción de la selva amazónica y propone que la UE y Finlandia examinen urgentemente la opción de prohibir las importaciones de carne de res brasileña", reza la misiva del régimen finlandés. "Si no se produce ningún avance, estoy dispuesto a llevar esta cuestión ante los otros ministros de Finanzas de la UE durante la reunión informal que mantendrán el 13 y 14 de septiembre en Finlandia", añade el documento. 

Como sea, la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Este grave contexto provocó tensiones en el plano internacional. El presidente francés Emmanuel Macron cargó contra Jair Bolsonaro, a quien acusó de haber mentido en sus compromisos en la defensa del medio ambiente y anunció que, si no cambia la situación, Francia se opondrá a la adopción del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

De momento, el presidente brasileño, quien al verse arrinconado y vapuleado continentalmente por su inoperancia política, ha anunciado que el Ejercito apoyará para acabar con los siniestros en la selva amazónica. Sin embargo, Bolsonaro sigue con su idea ortodoxa de que se debería abrir la Amazonía a los intereses empresariales, permitiendo que las compañías mineras, agrícolas y madereras exploten sus recursos naturales. @mundiario

Comentarios