La UE aplica un paquete de sanciones contra China, Rusia y Corea del Norte

Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bruselas ha impuesto las medidas contra entidades de esos países tras los hackeos “WannaCry”, “NotPetya” y “Operación Cloud Hopper”, y al intento en 2018 de piratear la red de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. 
La UE aplica un paquete de sanciones contra China, Rusia y Corea del Norte

La Unión Europea ha aplicado un paquetes de sanciones contra China, Rusia y Corea del Norte. En concreto, Bruselas apuntó contra tres empresas y seis individuos de los mencionados países tras verse implicados en varios ciberataques recientes. Nos podemos referir, en ese sentido, a los conocidos ya: “WannaCry”, “NotPetya” y “Operación Cloud Hopper”, así como contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

Las sanciones de la UE contra los responsables van desde la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes dentro del bloque, al tiempo que se prohíbe a las personas y entidades de los Veintisiete poner fondos a disposición de los sancionados. “Prevenir, desalentar, impedir y responder al comportamiento malicioso en el ciberespacio”, reza el comunicado firmado por el alto representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell. 

Los sanciones por Bruselas son cuatro agentes del Mando Principal del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), el servicio de inteligencia militar ruso, por el intento de piratear la red wifi de la OPAQ en Países Bajos en 2018.

Además, se han impuesto medidas contra el Centro Principal de Tecnologías Especiales del GRU por estar detrás del ciberataque conocido como “NotPetya”, que en 2017 impidió el acceso de datos a empresas de todo el mundo mediante ataques con programas de secuestro y bloqueo de datos.

En la lista figura asimismo la empresa china Huaying Haitai y dos ciudadanos de este país relacionados con la compañía por su implicación en la cadena de ataques informáticos “Cloud Hopper” a empresas en Europa, Asia y Estados Unidos para obtener datos comerciales sensibles.

Por último, se ha sancionado también a la compañía norcoreana Chosun Expo por haber apoyado varios ciberataques, entre ellos el conocido como “WannaCry” en 2017, un programa malicioso que secuestró los datos de miles de usuarios y empresas y solicitó el pago de rescates para recuperarlos, o el ciberrobo al Banco de Bangladesh.

El bloque de los 27 nunca había utilizado este tipo de medidas contra un país que cometiera este delito informático. @mundiario

Comentarios