La UE se decanta por la oposición ante la alianza Rusia y Bielorrusia

Putin Presidente de Rusia y Lukashenko Presidente de Bielorrusia / kremlin.ru
Putin Presidente de Rusia y Lukashenko Presidente de Bielorrusia / kremlin.ru
La Unión Europea ha enfatizado en la alianza que mantienen Putin y Lukashenko y cómo esto puede afectar las relaciones que mantiene el bloque comunitario con ambos Estados
La UE se decanta por la oposición ante la alianza Rusia y Bielorrusia

Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha indicado que es relevante tomar en cuenta el apoyo que Rusia ha brindado al gobierno de Lukashenko y las posibles consecuencias en materia política y diplomática que eso podría acarrear.

Para finales de este mes, el Consejo Europeo debe entregar un informe mediante el cual queden plasmadas iniciativas relacionadas con las posibilidades que se tienen y qué se puede hacer, para dirigir, de la manera que sea más conveniente las relaciones con el gobierno ruso, tomando en cuenta los vínculos que ha tenido con el gobierno bielorruso, lo que se ha acentuado tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado agosto y se ha demostrado que fueron fraudulentas.

De acuerdo con lo mencionado por Borrell, es de fundamental importancia que la diplomacia europea defina, ante los Jefes de Estado y Gobierno, una línea a desarrollar en el ámbito diplomático en cuya elaboración, estén contemplados resultados de informes y las posibilidades que se tienen.

Borrell manifestó, frente a la Eurocámara que tras el apoyo que ha brindado el gobierno ruso al bielorruso y las repercusiones que eso ha tenido, está “de acuerdo en que nos enfrentamos a un dictador y de acuerdo en que tiene el apoyo de Rusia. Coincido plenamente en que hay que seguir usando instrumentos de presión”. Sobre lo cual, indicó que Lukashenko ha tendido a aumentar la represión atemorizando a su propia población y que las protestas masivas han tendido a disminuir porque el temor que se ha expandido, de ser víctima de torturas o represión sistemática, las ha acallado, de ahí que defendió la posibilidad de que Lukashenko y sus más allegados, sean sancionados.

Joseph Borrell manifestó que tomarán “medidas que afectarán a la economía, pero hay que apoyar a la sociedad civil, la prensa libre, el Estado de Derecho y la celebración de unas elecciones libres”.

Hubo eurodiputados que se manifestaron exigiendo mayor contundencia, para detener de alguna manera, la represión que se ha desatado desde instancias gubernamentales bielorrusas contra su población, incluso surgió la propuesta de apoyar la oposición de manera más abierta y presionar aún más, junto con las iniciativas que viene desarrollando el gobierno de Estados Unidos.

Es de hacer notar que tras la detención de Protasevich, un periodista afín a la causa de la libertad en Bielorrusia y opositor al gobierno de Lukashenko, la postura de la Unión Europea hacia el gobierno de Bielorrusia, se ha endurecido, más cuando la manera en cómo se efectuó esa detención, supuso un riesgo para la vida y la seguridad de más de 100 personas que estaban en dicho vuelo, de modo que se violaron normas internacionales. Sumado a ello, Borrell ha manifestado que la confesión de Protosevich, ha sido forzada y que el periodista, da muestras, a lo largo de su intervención, de haber sido torturado. @mundiario

La UE se decanta por la oposición ante la alianza Rusia y Bielorrusia
Comentarios