La UE advierte a Sánchez de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar sus normas

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El PP removerá todo lo necesario, a nivel español o europeo, para frenar los cambios del CGPJ. “Queremos dejar claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ”, dice Pablo Casado. Desde la Moncloa insisten en mantener la reforma del Poder Judicial.
La UE advierte a Sánchez de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar sus normas

La Unión Europea ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que promueven el PSOE y Unidas Podemos puede vulnerar las normas comunitarias. A su vez, el PP anuncia que removerá todo lo que sea necesario, a nivel español o europeo, para frenar los cambios del CGPJ. “Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ”, dice su presidente, Pablo Casado.

Al bloqueo institucional de la justicia en el que se ha instalado el PP –el PSOE consiguió también paralizar durante años la sustitución de algunos miembros del Tribunal Constitucional, recuerda El País en un editorial— se ha respondido con una proposición de ley que entraña peligros para la propia democracia. La idea de sustituir por esa vía a 12 vocales del CGPJ choca con el espíritu de la Constitución.

Hasta ahora, lo normal en España era elegir el gobierno de los jueces y de otros organismos del núcleo del Estado por mayorías cualificadas, que obligan inevitablemente a acuerdos transversales, lo cual favorece la estabilidad del sistema.

Ante semejante panorama, la Comisión Europea, que había urgido a la renovación del órgano judicial, pendiente desde 2018, considera que la vía emprendida para hacerlo por el Gobierno de Pedro Sánchez puede poner en peligro la independencia judicial y agravar la impresión de que el Poder Judicial es vulnerable a una politización.

El ejecutivo comunitario que preside la alemana Ursula von der Leyen sugiere a Pedro Sánchez que consulte con todas las partes implicadas y que pida la evaluación de la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa encargado de velar por el respeto al Estado de derecho en las reformas judiciales y el mismo que ha dictaminado en otras ocasiones contra los cambios emprendidos en países como Polonia.

El presidente del PP, Pablo Casado, amenaza con llegar “hasta las instituciones europeas, tribunales europeos, Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española", al entender que "no se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones”.

Pablo Casado ha negado que su partido haya bloqueado un acuerdo y ha recordado que se sentó dos veces a negociar con los socialistas “pero sin fuerzas radicales” para garantizar la despolitización de la justicia. @mundiario

Comentarios