La UE advierte al Reino Unido de que podría complicarse la firma del nuevo pacto comercial

Ursula Von der Leyen. / Mundiario
Ursula Von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descartó de que pida más tiempo al primer ministro Boris Johnson para definir los puntos de su nueva cooperación comercial tras ejecutarse el Brexit. 
La UE advierte al Reino Unido de que podría complicarse la firma del nuevo pacto comercial

La Unión Europea pondría en jaque los planes del Reino Unido después de ejecutar el Brexit en enero del 2020. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial con Londres podrían tomar más tiempo de lo establecido por el primer ministro Boris Johnson. 

“Sería razonable evaluar la situación a mediados de año y entonces, si fuese necesario, acordar la extensión del período de transición”, dijo Von der Leyen en una entrevista al diario francés Les Echos. Bruselas considera que el plazo de Londres es “extremadamente corto” para discutir no solo cuestiones comerciales sino también de educación, transporte, pesca y otros temas. 

La jefa de la Comisión Europea ya había adelantado que el Reino Unido saldría muy perjudicada si no logra los puntos necesarios de una nueva cooperación económica. "Esto perjudicaría claramente nuestros intereses, pero afectaría más a Reino Unido que a nosotros, ya que la Unión Europea seguirá beneficiándose de su mercado único, su unión aduanera y los 70 acuerdos internacionales que hemos firmado con nuestros socios", zanjó.

Como sea, Londres no ha retrocedido en su intención de establecer como plazo diciembre del 2020 para firmar un nuevo acuerdo comercial con Bruselas. Si no logra su objetivo en esa fecha, Johnson deslizó la posibilidad de forzar un especie de Brexit que defina el futuro de las relaciones financieras con el bloque de los 27.

El primer ministro británico se muestra empoderado en este nuevo pulso con la UE tras lograr una aplastante victoria en las últimas elecciones del Reino Unido. Johnson logró el respaldo para ejecutar su plan del Brexit en la Cámara de los Comunes, donde su mayoría conservadora se hizo prevalecer a la hora de la votación. @mundiario

Comentarios