La UE advierte a Irán de sus sospechas por el suministro de drones a Rusia

Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba y Josep Borrell. / @JosepBorrellF
Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba y Josep Borrell. / @JosepBorrellF

Los Veintisiete han adelantado que “reaccionarán” con un nuevo paquete de sanciones contra Teherán, si se demuestra que colaboró con drones kamikaze para Moscú.

La UE advierte a Irán de sus sospechas por el suministro de drones a Rusia

La Unión Europea está reuniendo pruebas para confirmar que Irán está suministrando apoyo militar a Rusia. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han advertido que, si llega a ser cierta esta hipótesis, entonces el bloque comunitario responderá con un nuevo paquete de sanciones contra el régimen iraní.

Teherán niega cualquier vinculación, pero en una cumbre de cancilleres extraordinaria celebrada en Luxemburgo este lunes, el Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que Bruselas ha recibido información de inteligencia que indicaría que los drones kamikaze que arrasaron con Kiev a inicios de esta semana serían de fabricación persa.

 “Estamos siguiendo muy de cerca este uso de drones. Estamos reuniendo pruebas y estaremos preparados para reaccionar con las herramientas de que disponemos”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa, al término del Consejo de ministros del club comunitario, donde participó el titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, de forma telemática.

Varios ministros han asegurado que están dispuestos a actuar sin dilación si se llega a confirmar que Irán ha suministrado a Moscú drones kamikaze, Shahed-136, para emplearlos en la guerra en Ucrania. No son muy precisos, pero sí son armas destructivas con la capacidad de transportar hasta 30 kilogramos de municiones.

Sanciones tras la muerte de Mahsa Amini

Una nueva ronda de sanciones contra Teherán llegaría justo después de que la UE aprobara un reciente paquete de restricciones, al régimen persa, donde se prohíbe la entrada y ordena la congelación de activos de 11 personas y cuatro entidades por su presunta vinculación en la represión de las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini.

Irán ha vivido unas semanas turbulentas llenas de manifestaciones, encabezadas por la sociedad civil, las plataformas feministas, organizaciones de derechos humanos y la frustración generalizada de la población, tras el fallecimiento de Amini, la mujer que murió en custodia policial después de que fuera presuntamente torturada al ser arrestada por no llevar su hiyab bien puesto.

Borrell explicó que el visto bueno a nuevas sanciones contra la República Islámica "es un proceso que tiene que estar basado en evidencias; ya hay, suministradas por los servicios de inteligencia de diversos países y también por Ucrania”. Eso sí, ha explicado que esos resultados se obtendrían en “cuestión de días”.

“Una vez que toda la evidencia esté disponible, y ya hay mucha, no creo que haya ningún problema con los pasos futuros que tomen los Estados miembros”, ha zanjado el jefe de la diplomacia europea. @mundiario

Comentarios