La UE advierte a Estados Unidos sobre las consecuencias de las sanciones

Angela Merkel y Donald Trump. / RRSS
Angela Merkel y Donald Trump. / RRSS

La Unión Europea ha emitido una severa advertencia a Estados Unidos sobre un plan para imponer nuevas sanciones a Rusia, abriendo la perspectiva de una ruptura.

La UE advierte a Estados Unidos sobre las consecuencias de las sanciones

La Unión Europea ha querido que los Estados Unidos entiendan las consecuencias de un plan para imponer nuevas sanciones a Rusia, lo que abre una perspectiva de ruptura entre los dos aliados sobre cómo tratar con las intervenciones extranjeras de Moscú.

El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, dijo que el bloque actuaría "dentro de unos días" si no recibe garantías sobre el impacto potencial de las nuevas sanciones sobre los intereses europeos. Rusia también reaccionó con enojo, diciendo que el proyecto de ley de sanciones aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos arriesga el empeoramiento de las ya pobres relaciones entre los dos países.

El proyecto de ley, elaborado en gran medida en respuesta a la supuesta intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016, exige nuevas medidas contra Rusia, Corea del Norte e Irán. También limita cualquier esfuerzo de la Casa Blanca para intentar debilitar tales sanciones.

La UE ha coordinado previamente con Estados Unidos sobre algunas sanciones, como por ejemplo, en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Ucrania. Pero teme que las últimas medidas puedan afectar a las empresas que participan en el financiamiento de un nuevo y controvertido gasoducto, el Nord Stream 2, que transportaría gas natural de Rusia a Alemania.

Juncker dijo que el proyecto de ley podría tener "efectos unilaterales no deseados" en la seguridad energética de la UE. "Es por eso que la Comisión concluyó hoy que si nuestras preocupaciones no se tienen suficientemente en cuenta, estamos listos para actuar adecuadamente en cuestión de días", dijo Juncker. "América no puede significar que los intereses de Europa sean últimos".

Alemania, que respalda fuertemente el nuevo oleoducto, dijo que estaba preocupado por las sanciones. Sería "inaceptable que los Estados Unidos utilicen posibles sanciones como un instrumento para servir a los intereses de las políticas de la industria estadounidense", dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer.

Si el proyecto de ley aprueba una votación en el Senado de los Estados Unidos, entonces se dirigirá a la mesa del presidente Donald Trump. No está claro si eso ocurrirá antes de que el Congreso rompa el receso de verano al final de este mes. Trump tampoco ha indicado si va a firmar el proyecto de ley. Lo más probable es que tenga que hacerlo por presión política doméstica, algo que desatará definitivamente una pugna diplomática con el bloque europeo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios