La UE acuerda una misión para adiestrar al ejército ucraniano

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. / @infopublicave
Josep Borrell. / @infopublicave

Los ministros de Defensa de los Veintisiete han acordado diseñar un programa para capacitar a las tropas de Ucrania para usar las armas enviadas.   

La UE acuerda una misión para adiestrar al ejército ucraniano

Tras haber transcurrido ya seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea y sus Estados miembros han tomado medidas nunca antes vistas. El bloque comunitario nunca se había inmiscuido abiertamente en un conflicto bélico antes, pero ahora los Veintisiete recalcan la necesidad de respaldar a las fuerzas ucranianas a través de medidas más concretas.

Los ministros de Defensa de la UE han acordado este martes, en una reunión en Praga encabezada por el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que el apoyo tangible a Ucrania ya no se limitaría a la entrega de armas y de equipamiento, sino que el bloque comunitario comenzará a brindar adiestramiento militar para las tropas ucranianas.

“Hay muchas iniciativas de formación en camino, pero las necesidades son enormes y debemos garantizar la coherencia de estos esfuerzos”, ha dicho el jefe de política exterior del club comunitario a la prensa, tras la reunión en la capital de la República Checa, con los titulares de los Ministerios de Defensa de cada Estado, incluido Oleksii Reznizov, ministro ucraniano de esta misma cartera que participó por videoconferencia.

“Puedo decir que todos los Estados miembros están claramente de acuerdo en eso y sobre el inicio de los trabajos necesarios para definir los parámetros de una misión de la UE que dé asistencia militar para Ucrania”, ha añadido Borrell al respecto, pese a que actualmente se toman cada vez más medidas para apoyar a Kiev, como la ampliación del fondo de envíos de armas que ha llegado a 2.500 millones de euros.

La UE tiene que ser “rápida y ambiciosa”

Para Borrell “está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos”, ante el riesgo de que el conflicto se estanque y Europa vuelva a vivir un duro invierno. No obstante, la decisión tomada este martes no es vinculante, pues se dio en medio de un encuentro informal, que dentro del bloque comunitario se entiende como una de estas citas en las que nada se decide, pero todos se ponen de acuerdo.

El diseño para crear el programa tendría que comenzar pronto. Actualmente unos cuantos países ofrecen adiestramiento, siendo el del Reino Unido el que más ha entrenado soldados ucranianos, a los que se sumarían los ejércitos de Alemania, Finlandia, Suecia y Letonia. Pero estos mecanismos quieren ser adoptados por Bruselas para abarcar todos los territorios posibles bajo su jurisdicción.

Precisamente los ejercicios se llevarán a cabo dentro de la UE. Bruselas no quiere trasladar militares hasta territorio ucraniano, para evitar a toda costa que la presencia de soldados pueda encrespar la situación aún más, o darle una excusa a Moscú de poder considerar a los socios comunitarios como una parte beligerante en el conflicto.

El adiestramiento, según explican medios internacionales, podría darse en distintos niveles. Borrell ha puesto de ejemplo que, si Francia entrega “cierto tipo de arma”, entonces “ellos mejor que nadie pueden ofrecer ese entrenamiento”. A las autoridades europeas les interesa que las tropas ucranianas estén dotadas, pero que también puedan ser capaces de adaptarse y llevar a cabo las tácticas y estrategias que funcionan con el material entregado. @mundiario

Comentarios