La UE se acerca a China para intentar acabar con la guerra de Rusia en Ucrania

Xi Jinping, presidente de China y  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS
Xi Jinping, presidente de China y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncian que viajarán a Pekín en abril. 
La UE se acerca a China para intentar acabar con la guerra de Rusia en Ucrania

La Unión Europea no se fía del plan de paz de China para Ucrania, pero es consiente de que el gigante asiático puede ser un agente clave para frenar la guerra de Vladimir Putin. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han anunciado este viernes que viajarán a Pekín la primera semana de abril para intentar acercar posturas con la nación liderada por Xi Jinping, que intenta posicionarse como mediadora por la paz entre Moscú y Kiev.

El mandatario francés ha explicado este viernes, tras la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas, que el objetivo del viaje es “intentar traer a China a nuestro lado para hacer presión a Rusia, para que no use evidentemente las armas químicas y las armas nucleares, pero igualmente para hacer todo para detener el conflicto y volver a la mesa de negociación”.

El anuncio sobre la visita de los líderes europeos llega solo días después de que el presidente de Rusia asegurase, tras reunirse con con su homólogo chino, Xi Jinping, que “el plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania cuando Occidente y Kiev estén listos para ello". 

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuanto Occidente y Kiev estén preparados para ello", subrayó el jefe del Kremlin esta misma semana. "Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte", insistió.

En este contexto, el bloque europeo intenta sumar esfuerzos para implicar a China en la salida a la guerra en Ucrania. Antes que a Von der Leyen y Macron, Xi Jinping recibirá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que será el primer líder europeo que se reúne con el presidente chino tras su reciente visita a Moscú. 

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha informado de que planea visitar China "pronto"; y otra que tiene una invitación sobre la mesa para acudir a territorio chino es la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. @mundiario