La Unión Europea acepta a medias la prórroga de Johnson para ejecutar el Brexit

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Bruselas acuerda dar a trámite la propuesta del primer ministro británico para salir del bloque comunitario. Sin embargo, no pone una fecha para ejecutar la medida. Francia trató de convencer a los 26 países del bloque que el brexit sea en noviembre. 

 

La Unión Europea acepta a medias la prórroga de Johnson para ejecutar el Brexit

La Unión Europea (UE) ha decidido aceptar a trámite el pedido de Boris Johnson para aplazar el Brexit. La medida planteada por el primer ministro del Reino Unido se realiza luego de que tuviera un abierto rechazo en el Parlamento, donde la oposición ha intentado bloquear la ejecución de la medida. “Hubo un acuerdo consensuado en que es necesaria una extensión”, dijo un funcionario del bloque europeo. 

Bruselas aviso de que los embajadores de los 27 países del bloque se reunieron para discutir un aplazamiento del Brexit, cuando queda menos de una semana para el plazo actual del 31 de octubre. “Los trabajos continuarán durante el fin de semana y los enviados se reunirán de nuevo en Bruselas el lunes o martes”, declaró un funcionario citado por la agencia Reuters. 

Los enviados de la UE, que estuvieron reunidos por unas dos horas, tenían previsto discutir el lapso del tercer aplazamiento del Brexit, pero al final prefirieron no tomar una decisión que agudice la crisis política en Londres. 

Como sea, Johnson dijo que ahora dependía de la UE decidir si era necesaria una extensión de la fecha de la salida de Gran Bretaña del bloque. “Por supuesto que aún es posible cumplir con el plazo del 31 de octubre, (pero) desafortunadamente depende de lo que la UE diga”.

En esa línea, el primer ministro retó a la oposición que si intenta bloquear su propuesta para llamar a elecciones el 12 de diciembre, su Gobierno no se involucraría en un proceso ilógico de intentar aprobar un acuerdo del Brexit en el Parlamento, donde carece de mayoría.

De acuerdo a la fuente citada por Reuters, Francia convenció a sus socios para que esperaran antes de aprobar un plazo de extensión del 15 de noviembre o el 30 de noviembre. La jugada de París apunta a que la Cámara de los Comunes apruebe la propuesta de Johnson para ejecutar un Brexit ordenado. 

“Todos querían una decisión hoy. Pero Francia no estaba cómoda con esto y quería esperar hasta el lunes o martes a fin de ver lo que ocurre en Londres”, dijo el diplomático. “Volveremos a discutir este tema el fin de semana. Y este tiempo se empleará en consultas políticas”, añadió.

Johnson juega todas sus cartas en Bruselas y Londres. De lo que ocurra en los próximos días puede definir su futuro político. La oposición no dará su brazo a torcer para ejecutar un Brexit para el Reino Unido. O puede salir victorioso de este proceso o terminar como lo hizo su predecesora Theresa May. @mundiario 

Comentarios