¿Qué es el UDMH, el peligroso combustible usado por Corea del Norte?

Misiles balísticos de Corea del Norte. / Stefan Krasowski
Misiles balísticos de Corea del Norte. / Stefan Krasowski

Está incluido en la lista de productos cuya exportación a Corea del Norte ha sido prohibida por la ONU.

¿Qué es el UDMH, el peligroso combustible usado por Corea del Norte?

Diversos expertos han asegurado que Corea del Norte utiliza Dimetil hidrazina asimétrica (UDMH, por sus siglas en inglés) en su programa de misiles. Se trata de un potente y peligroso combustible cuyo uso explica el cada vez mayor alcance que tienen los misiles norcoreanos.

"Estamos muy seguros de que Corea del Norte lo está usando en sus misiles", dijo a BBC Mundo David Wright, codirector del programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados, una organización sin fines de lucro creada en 1969 por físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para evaluar las políticas públicas desde el punto de vista técnico y científico.

Según el experto, "durante muchos años era claro que empleaban otro combustible, pero en el último año ha sido evidente que usan UDMH. Ellos han mostrado fotos y vídeos del lanzamiento de sus misiles y puedes darte cuenta por el color de la llama que sale al momento del despegue qué tipo de combustible está siendo usado".

BBC Mundo destaca que el UDMH está incluido en la lista de productos cuya exportación a Corea del Norte ha sido prohibida por la ONU. Sin embargo, algunos expertos consideran que no ha habido suficiente esfuerzo para detener el flujo de estas sustancias.

"Todo tipo de productos cuya exportación está prohibida terminan entrando a Corea del Norte", ha advertido Vann H. Van Diepen, un exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos experto en control de armas de destrucción masiva, al diario estadounidense The New York Times.

Ante los avances constantes que está demostrando el régimen de Kim Jong-un en su programa nuclear, algunos expertos consideran que Washington debería centrar sus esfuerzos en detener el flujo del UDMH hacia el país asiático.

Wright ha explicado que este tipo de combustible es muy conveniente para los misiles de largo alcance como los que intenta desarrollar Corea del Norte para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. "La ventaja de estos materiales es que generan mucha energía, por lo que si los usas en un misil consigues mucha propulsión en relación con el peso del combustible que debes llevar. Por eso funcionan muy bien en misiles de largo alcance. Cuando construyes uno de corto alcance eso no importa tanto", ha apuntado.

Coincide en que detener de forma efectiva este flujo puede retrasar el programa de misiles del régimen de Kim Jong-un. "Si ellos no están produciendo este combustible en el país y no pueden importarlo, definitivamente eso tendrá un impacto en su programa de misiles porque los nuevos misiles que están desarrollando dependen del UDMH", ha afirmado el experto.

El UDMH es responsable de la mayor tragedia en la historia de la carrera espacial soviética, la catástrofe de Nedelin, ocurrida el 24 de octubre de 1960, cuando al menos 74 personas fallecieron en la explosión del prototipo de un misil balístico intercontinental que se hallaba aún en la plataforma de lanzamiento. Entre las víctimas se encontraba Mitrofán Ivánovich Nedelin, quien tenía un papel central en el programa de desarrollo de misiles de la URSS.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Estados Unidos, la simple inhalación por breve tiempo puede generar en los humanos irritación en la garganta, la nariz, los ojos, náuseas y vómitos. Una exposición más larga causa daños crónicos al hígado.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el UDMH afecta el sistema nervioso central, el hígado, el tracto gastrointestinal, la sangre, el sistema respiratorio, los ojos y la piel. Además es cancerígeno, al menos en el caso de los animales en los que causa tumores en los pulmones, el hígado y los intestinos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios