Cinco muertos y al menos 18 heridos en un ataque ruso contra Odesa, la perla del mar Negro

Bombardeo a Azovstal. YouTube
Bombardeo a Azovstal. / YouTube
Kiev denuncia que Moscú ha lanzado nuevos ataques contra la acería de Azovstal, en la que se refugian al menos 1.000 civiles. Zelenski alerta de que Rusia está planeando ocupar otros territorios.
Cinco muertos y al menos 18 heridos en un ataque ruso contra Odesa, la perla del mar Negro

Al menos cinco personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra Odesa, la perla del mar Negro, según ha informado este sábado el asistente presidencial Andrii Yermak. Las Fuerzas Armadas ucranianas han confirmado el ataque y han explicado que dos misiles alcanzaron una instalación militar y dos edificios residenciales.

En paralelo, el gobernador ucranio de Lugansk (este), Serguéi Gaidai, ha denunciado que los intensos bombardeos rusos se han saldado este fin de semana con dos civiles muertos y otros dos heridos en la ciudad de Zolote.

ofensiva contra la planta de acero de Azovstal

Las tropas del Kremlin además han reanudado su ofensiva contra la planta de acero de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol, ciudad portuaria clave sitiada desde hace más de un mes por las tropas del Kremlin. 

El asesor presidencial ucranio, Alexéi Arestóvich, ha denunciado este sábado que Moscú ha lanzado nuevos ataques aéreos  contra la planta metalúrgica en la que se refugian al menos 1.000 civiles. "El enemigo está tratando de estrangular la resistencia final de los defensores de Mariupol en el área de Azovstal", ha afirmado el funcionario, que ha alertado de que las fuerzas rusas intentan asaltar el recinto.

Las autoridades locales han explicado que la zona industrial de Mariupol ha servido desde el principio de la invasión de refugio de civiles, en su mayoría trabajadores de la industria y sus familias. 

Los nuevos ataques lanzados contra Azovstal llegan dos días después de que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informara al presidente, Vladimir Putin, que las tropas rusas tenían el control de toda la ciudad, excepto de la acería.

Moldavia, en alerta

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha alertado este viernes de que la ofensiva del Kremlin contra su país “es solo el principio” y que Rusia está planeando ocupar otros territorios. 

El vicecomandante del Distrito Militar Central ruso, Rustam Minekayev, ha asegurado que Moscú pretende tomar todo el sur de Ucrania, además de conquistar Donbás, y llegar hasta la región separatista moldava de Transnistria. 

El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha expresado su “profunda preocupación” ante las aspiraciones de Rusia y ha convocado a consultar al embajador ruso en el país.

Crímenes de guerra

La Unión Europea se ha comprometido a acelerar la investigación sobre el terreno e intentar que todo crimen de guerra sea juzgado. Para ello, los Veintisiete se plantean redoblar los recursos humanos y financieros necesarios, aportando desde expertos forenses hasta ayuda económica e instrumental de última generación para ayudar a la Fiscalía ucrania y al Tribunal Penal Internacional a documentar los posibles delitos. 

Francia, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha presentado una solicitud que ya ha rendido sus primeros frutos: ofertas de casi cuatro millones de euros en ayudas y medio centenar de expertos, explica El País. @mundiario


 

Comentarios