Ucrania recibirá de Alemania, Dinamarca y Países Bajos más de 100 tanques Leopard 1

Tanques Leopard. / RR SS.
Tanques Leopard. / RR SS.
El Gobierno alemán autoriza el envío de 178 tanques Leopard 1 a Kiev, que se sumarán a los 14 Leopard 2 (actualmente en servicio) aprobados previamente. 
Ucrania recibirá de Alemania, Dinamarca y Países Bajos más de 100 tanques Leopard 1

Alemania, Dinamarca y Países Bajos potencian la defensa de Ucrania: Kiev recibirá "en los próximos meses" más de 100 tanques Leopard 1 de estos países, que pretenden ofrecer apoyo aliado al Ejército del país invadido en su avance frente a Rusia. Así, los tanques pesados Leopard 1 se sumarán a los 14 Leopard 2 (más modernos y actualmente en servicio) que Berlín ha prometido a la exrepública soviética.

El Gobierno alemán ha dado luz verde este martes a sus empresas de defensa para transferir 178 tanques a Ucrania. Según un comunicado publicado conjuntamente por los ministerios de Economía y Defensa en Berlín, los carros de combate que serán entregados deberán ser reacondicionados (actualmente están aparcados en fábricas de armamento o en pabellones), por lo que el envío a territorio ucraniano dependerá de las "labores de mantenimiento necesarias". 

El titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, que ha viajado de sorpresa a Ucrania, había precisado previamente que el país recibiría más de 100 "Leopard 1A5", que serían entregados  etapas: en verano debería haber entre 20 y 25 tanques, y a finales de año hasta 80. Así, el objetivo para el primer o segundo trimestre de 2024 se ha fijado en más de 100 tanques transferidos en total. 

Pistorius ha detallado que Berlín asociaba la entrega con "el deseo y la gran esperanza de que esta contribución también pueda ayudar a Ucrania a mantenerse defendible y resistir los ataques". En su discurso añadió que con la entrega de tanques, Kiev debía formar al menos tres batallones de tanques. El paquete, además, incluirá la entrega de munición y piezas de repuesto para los Leopard.

La información sobre los tanques ha sido confirmada por los Gobiernos de Dinamarca y Países Bajos, que han refrendado el acuerdo con Alemania para financiar un centenar de Leopard 1 a Ucrania. "La guerra en Ucrania está en una fase crucial", ha afirmado la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongrén, al Parlamento este martes. "Rusia sigue movilizándose y hay señales de que prepara una nueva ofensiva. Es por eso que es importante entregar tanques". @mundiario

Comentarios