Ucrania pide más defensas aéreas por represalias rusas contra infraestructuras clave

Volodmír Zelenski, presidente de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU. / RR.SS.
Volodmír Zelenski, presidente de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU. / RR.SS.

Moscú contesta con una ráfaga de misiles sobre Ucrania por la decisión del Parlamento Europeo de catalogar a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”.

Ucrania pide más defensas aéreas por represalias rusas contra infraestructuras clave

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados que faciliten más apoyo militar para robustecer sus sistemas de defensa aérea y antimisiles, en medio del recrudecimiento de los bombardeos rusos en distintas zonas del país, en respuesta a la explosión del puente de Crimea, la contraofensiva de Kiev y la reciente decisión del Parlamento Europeo de designar a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”.

En represalia al nombramiento de la Eurocámara, Moscú ha respondido con una nueva ola de bombardeos sobre distintas ciudades ucranianas, en una mortífera jornada en la que se detectó el lanzamiento de al menos 75 misiles que destruyeron zonas civiles e impactaron en infraestructuras clave, que han ocasionado cortes de energía, agua y servicios básicos de cara a las primeras nevadas de la temporada.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocada por el Gobierno ucraniano después de que la nueva oleada de detonaciones cayera desde el cielo en Kiev y otras ciudades importantes del país, Zelenski ha dejado en claro que sus tropas necesitan sistemas “efectivos y modernos” de defensa aérea antimisiles, y ha exigido una respuesta de la comunidad internacional al “terror” que imparte Rusia.

En su intervención telemática en la reunión del Consejo, Zelenski denunció nuevamente el asedio ruso a las infraestructuras claves de su país, especialmente las instalaciones eléctricas de cara a las heladas temperaturas que las ciudades comienzan a experimentar. El mandatario ha cargado nuevamente contra el Kremlin al asegurar que el objetivo de Moscú de atacar infraestructuras eléctricas es utilizar el invierno como un “arma” contra la población, algo que ha descrito como un “crimen contra la humanidad”.

Zelenski denuncia los ataques de cara al invierno

Los ataques de Rusia de este miércoles fueron unos de los más fuertes en los últimos meses. Tan solo en un día se detectaron alrededor de 75 misiles disparados. Pese a que las autoridades ucranianas informaron de haber derribado unos cuantos, el impacto de los restantes ha sido capaz de acabar con la vida de unas 35 personas en distintas regiones del país en medio de los bombardeos masivos.

“Tenemos numerosos muertos y heridos, edificios residenciales afectados. La infraestructura energética ha sido atacada, así como hospitales, escuelas y residencias, todos ellos están sufriendo esta situación. 35 personas han fallecido a raíz de estos ataques. En un solo día nos han alcanzado 70 misiles. Esta es la fórmula de paz de Rusia”, ha denunciado Zelenski en su alocución frente al pleno del Consejo.

En lugares como la capital y otras grandes ciudades como Leópolis se registraron nuevos cortes de electricidad, agua e interrupción del servicio de telefonía móvil. Incluso tres diferentes plantas de energía nuclear tuvieron que ser detenidas en medio del fuego ruso.

El dirigente ucraniano ha reiterado sus reclamos al Consejo de Seguridad de una condena clara a las tácticas que emplea Rusia de cara al invierno, y ha criticado que se le permita a Rusia bloquear cualquier acción que se emprenda por esta vía debido a su derecho al veto, como miembro permanente de la mesa pese a que sus compañeros en la misma calidad son EE UU, Francia y el Reino Unido.

En este sentido se ha expresado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que ha asegurado que parece que el presidente ruso Vladimir Putin “está determinado a reducir las instalaciones energéticas de Ucrania a escombros”. “Ha decidido que, si no puede tomar Ucrania por la fuerza, va a intentar congelar al país para que se rinda”, ha añadido la diplomática.

La ONU sí ha advertido de que existe el riesgo de un invierno “catastrófico” en Ucrania, dado que las fuertes nevadas y el drástico descenso de las temperaturas afectará gravemente a millones de personas que están sin electricidad, calefacción, agua o servicios básicos. @mundiario

Comentarios