Ucrania ofrece su renuncia a la OTAN a cambio de garantías de seguridad en sus territorios

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dando la bienvenida a las delegaciones rusa y ucraniana antes de sus conversaciones en el Palacio Dolmabahce en Estambul. / Oficina de Prensa del Presidente turco.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dando la bienvenida a las delegaciones rusa y ucraniana antes de sus conversaciones en el Palacio Dolmabahce en Estambul. / Oficina de Prensa del Presidente turco.
Moscú afirma que reducirá "drásticamente" la actividad militar en las áreas de Kiev y Chernihiv ante el avance del diálogo. Ucrania pide que EE UU, Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, Israel y Turquía respondan por la seguridad del país.
Ucrania ofrece su renuncia a la OTAN a cambio de garantías de seguridad en sus territorios

Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de garantías de seguridad en sus territorios. Los negociadores enviados por el Gobierno de Volodímir Zelenski a Estambul, Turquía, para una nueva ronda de conversaciones con una delegación rusa han manifestado este martes que Kiev está dispuesta a "sellar su neutralidad", renunciando a su interés de ingresar en la Alianza Atlántica, como exige el presidente Vladímir Putin, siempre que cuente con garantías de seguridad en sus territorios otorgadas por otros países como EE UU y Reino Unido.  

"Estamos dispuestos a renunciar a acceder a la OTAN si logramos establecer una mesa con ocho países extranjeros que nos garanticen nuestra seguridad. Estos países podrían ser Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, y pediríamos que prometiesen un acuerdo que sea equivalente al artículo cinco de la OTAN", ha dicho el jefe negociador ucraniano, Mijailo Podolyak.

Crimea, Donetsk y Lugansk

Así, la parte ucraniana ha presentado a Rusia una propuesta de acuerdo que espera sea valorada por el Kremlin y el resto de países mencionados para continuar con las negociaciones este miércoles: un periodo de 15 años para discutir el estatus de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk. 

"Proponemos establecer un periodo de 15 años en los que poder discutir el estatus de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante este periodo nos comprometemos a no realizar ninguna actividad militar en contra de estos lugares, y aceptamos que estén bajo ocupación rusa mientras dure este proceso", ha dicho Podolyak.

“Entiendo que es imposible forzar a Rusia a liberar el territorio completamente, eso llevaría a la tercera guerra mundial. Por eso digo: es un compromiso. Regresen a [las posiciones] en las que comenzó y nosotros trataremos de resolver el tema de Donbás, el difícil tema de Donbás”, afirmó el líder ucranio: “Quiero terminar esta guerra. No quiero tener cientos de miles de muertos. Así que no me planteo atacar por la fuerza ni en Donbás ni en Crimea. Porque entiendo que muchos miles de los nuestros morirían”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había dado pistas sobre la nueva postura del país en medio del conflicto que ya se ha extendido por más de 34 días. “Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear para nuestro país. Estamos listos para ello”, dijo en  una entrevista con varios medios independientes rusos como Meduza o Kommersant emitida este domingo.

El mandatario también aseguró que su Gobierno está dispuesto a adoptar un “compromiso” sobre Donbás, que Moscú ha convertido en objetivo principal de la invasión. “Entiendo que es imposible forzar a Rusia a liberar el territorio completamente, eso llevaría a la tercera guerra mundial. Por eso digo: es un compromiso. Regresen a [las posiciones] en las que comenzó y nosotros trataremos de resolver el tema de Donbás, el difícil tema de Donbás”, afirmó el líder ucranio. “Quiero terminar esta guerra. No quiero tener cientos de miles de muertos. Así que no me planteo atacar por la fuerza ni en Donbás ni en Crimea. Porque entiendo que muchos miles de los nuestros morirían”.

reducción de las acciones militares

Por su parte, Moscú, que se ha mostrado dispuesto a aceptar que Ucrania ingrese a la Unión Europea, ha anunciado que reducirá "drásticamente" la actividad militar en las áreas de Kiev y Chernihiv ante el avance del diálogo. 

"Tras las reuniones de hoy, que son constructivas y van en la buena dirección, hemos decidido reducir las acciones militares en la dirección de Kiev y Chernihiv", ha dicho el jefe negociador ruso, el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin. @mundiario

Comentarios