La resistencia de la acería de Mariupol se rinde: 250 soldados han sido evacuados

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.
Kiev ha anunciado que la “misión de combate” en la planta siderúrgica, último bastión de resistencia de la ciudad portuaria, "ha terminado". La fuerzas rusas hablan de “rendición”.
La resistencia de la acería de Mariupol se rinde: 250 soldados han sido evacuados

Ucrania abandona la lucha en la acería de Mariupol. Kiev ha anunciado que la “misión de combate” en la planta siderúrgica, último bastión de resistencia de la ciudad portuaria, "ha terminado" y que 250 soldados han sido evacuados con éxito, según ha anunciado la viceministra ucrania de Defensa, Hanna Maliar. El Ministerio de Defensa ruso hablaba ya este martes de “rendición”.

Los milicianos han sido trasladados a dos localidades ucranias ahora bajo control del Kremlin y serán intercambiados por militares rusos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha comprometido a que estos serán tratados como “prisioneros de guerra”. 

Retirada de Járkov

El Ministerio de Defensa ucraniano informó este lunes de que continúan dando respuesta a los ataques rusos, después de que lograran replegar a las fuerzas de Moscú hasta la frontera con Rusia, al norte de la ciudad Járkov, según un comunicado publicado por las autoridades de ese país, en el que informan de que el ejército ucraniano ha logrado acorralar a las tropas invasoras en esa localidad.

De acuerdo con la misiva, la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas ucranianas “hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal”, pero el último parte de guerra castrense de Ucrania, que afirma el repliegue en la urbe, matiza y esclarece que las fuerzas de ocupación rusas estarían concentrando sus esfuerzos para mantener su control en esa región.

El ejército ucraniano precisó que las tropas rusas han robustecido su presencia en las regiones fronterizas de Bryansk y Kursk, y que han atacado infraestructuras militares y civiles en varias localidades, así como Mariúpol permanece bajo asedio, con las tropas rusas enfocadas en atacar a la acería Azovstal, donde el último batallón ucraniano de la ciudad permanece junto a cientos de civiles refugiados.

Hasta este domingo, Ucrania lleva unos 81 días bajo la invasión rusa, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos, enormes daños a las infraestructuras nacionales y ya el mayor éxodo del mundo. Según cifras oficiales de las Naciones Unidas, un total de 6.1 millones de ucranianos han salido de sus fronteras en calidad de refugiados tras la guerra, convirtiendo a Ucrania en el país con la mayor cantidad de ciudadanos viviendo en el exterior como refugiados, al superar a Venezuela y a Siria. Los tres se posicionan en el podio de las peores tragedias migratorias de la actualidad. 

Zelenski releva al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial

A través de la agencia de información oficial ucraniana, Ukrinform, se dio a conocer que el presidente Volodímir Zelenski ha tomado la decisión de cesar a su jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial, en el cargo desde el 1 de enero, y ha resuelto sustituirle con otro militar sin dar motivos para el cambio.

De esta manera, Yuri Halushkin queda relevado de su cargo como comandante, y Zelenski ha nombrado a Igor Tantsiura, en medio de una aparente remontada de las fuerzas ucranianas en el resto del país, a costa de varias ciudades duramente asediadas como Mariúpol o enteramente controladas por los rusos, como Jersón.

Recientemente se habría informado de que los ucranianos lograron el tanque de guerra más poderoso con el que contarían los rusos en su arsenal, así como el derribo de dos helicópteros, unas 11 aeronaves, varios tanques de guerra y un importante número de vehículos blindados que hacen parte de las filas del Kremlin.

La resistencia de la acería de Mariupol se rinde: 250 soldados han sido evacuados
Comentarios