Ucrania asegura que los rusos abandonan la central nuclear de Chernóbil

Chernóbil. RR SS.
Chernóbil. / RR SS.
Aunque Moscú continúa bombardeando diversas áreas del país, la agencia atómica afirma que la planta vuelve a estar bajo el control de las autoridades locales.
Ucrania asegura que los rusos abandonan la central nuclear de Chernóbil

La guerra en Ucrania ha tomado otros rumbos los últimos días con Rusia cambiando sus intereses y procurando centrarce en las ciudades más cercanas a la frontera rusa. Uno de los puntos en poder de Moscú que está bajo constante vigilancia mundial es la planta nuclear de Chernóbil en el norte de Ucrania, la cual ahora está siendo abandonada por los soldados rusos que habían tomado el poder de lugar cuando iniciaba la invasión.

La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, confirmó este jueves que las tropas rusas devolvían el poder de la planta a las autoridades locales. Los soldados abandonaron el lugar en dos columnas dirigiéndose hacía Bielorrusia, a pocos kilómetros del lugar. Todo parece indicar que ya son pocos los soldados que permanecen en la zona cercana a la planta nuclear. 

Chernóbil es reconocido en todo el mundo por ser el lugar donde ocurrió el desastre nuclear mas grande de la historia. La catástrofe ocurrió en 1986 y al día de hoy se mantiene como el lugar más contaminado del mundo. Cuando ocurrió el desastre Ucrania formaba parte de la Unión Soviética y hasta ahora es un punto complicado para los rusos, ucranianos y bielorrusos. Se desconoce el motivo, pero apenas comenzó la invasión, los soldados rusos se apoderaron del lugar y poco después se hicieron con el control de la mayor planta nuclear de Europa, ubicada en Zaporiyia, lo que elevó las alarmas a nivel mundial sobre las intensiones de Moscú al apoderarse de estos lugares.

Aunque Ucrania confirma la retirada de las tropas de esta zona, los bombardeos rusos se mantienen en otros puntos del país. En los últimos días se han intensificado los ataques en la zona del Donbás, con gran presencia de prorrusos, mientras que persiste los ataques en los alrededores de Kiev, Chernihiv y Járkov. Los ataques persisten pese a las afirmaciones de Rusia de que empezará a replegar sus fuerzas, cuestión que EE UU y la OTAN ponen en duda debido a la forma en que continúan actuando las fuerzas rusas. Igualmente, la ciudad de Maripoul se mantiene como la ciudad más castigada por Moscú a la espera de que se abran corredores humanitarios que permitan dejar salir a las personas que intentan huir de la guerra. @mundiario

Ucrania asegura que los rusos abandonan la central nuclear de Chernóbil
Comentarios