Ucrania asegura que recuperó 2.000 kilómetros cuadrados de territorio en poder de los rusos

Una bandera de Ucrania en medio de un bombardeo. / Facebook / Ministerio de Defensa de Ucrania
Una bandera de Ucrania en medio de un bombardeo. / Facebook / Ministerio de Defensa de Ucrania
Moscú ha reconocido la “reagrupación” de sus fuerzas en el este del país invadido para retirarlas de la provincia de Járkov a la de Donetsk. 
Ucrania asegura que recuperó 2.000 kilómetros cuadrados de territorio en poder de los rusos

Ucrania asegura que ha recuperado 2.000 kilómetros de territorio en poder de las fuerzas rusas. El presidente, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado en su habitual discurso nocturno que las tropas ucranianas “han logrado liberar” estos territorio gracias a la contraofensiva lanzada a principios de septiembre para retomar el control de las zonas dominadas por las fuerzas rusas. 

"Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente. A la fecha, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros (cuadrados) de nuestro territorio", ha subrayado el mandatario. "En estos días, el ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena opción para ellos huir", ha añadido. "No hay ni habrá lugar para los ocupantes en Ucrania".

Zelenski ha insistido además en que si las tropas y soldados rusos "tienen miedo de regresar a Rusia ahora", garantiza "que todos los detenidos por nuestros soldados serán tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra", al tiempo que ha augurado una "rápida desocupación" de su país este invierno, debido a que los rusos "están huyendo en algunas direcciones".

Más de 30 localidades recuperadas

Un día antes, el presidente de Ucrania había informado de que solo en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, las tropas nacionales habían recuperado más de 30 localidades. Este sábado, las autoridades locales han informado de que las fuerzas ucranianas han izado de nuevo la bandera del país en la localidad de Kupiansk, que Rusia ocupaba desde el pasado mes de marzo. Fuentes prorrusas han admitido que las fuerzas del Kremlin han abandonado de Izium, otro punto estratégico de Járkov. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, ha admitido que sus fuerzas han procedido a una “reagrupación” en el este de Ucrania con el objetivo de movilizarse desde la provincia de Járkov a la de Donetsk. 

"Se ha decidido reagrupar a las tropas rusas estacionadas en las regiones de Balakliya e Izium, para apuntalar nuestros esfuerzos a lo largo del frente en Donetsk", más al sur, ha explicado en un comunicado. @mundiario

Ucrania asegura que recuperó 2.000 kilómetros cuadrados de territorio en poder de los rusos
Comentarios