Ucrania advierte al enviado especial de China que no cederá territorios a cambio de un acuerdo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el enviado especial chino Li Hui. / RR.SS.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el enviado especial chino Li Hui. / RR.SS.

Kuleba ha reafirmado al funcionario chino la necesidad de actuar bajo los principios de la restauración de una paz sostenible y justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial.

Ucrania advierte al enviado especial de China que no cederá territorios a cambio de un acuerdo

El enviado especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, se ha reunido este miércoles en Kiev con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, como parte de su primera parada de una gira por capitales europeas con el objetivo, según Pekín, de encontrar una “solución pacífica” a la guerra., unas semanas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversaran por primera vez desde el estallido del conflicto.

Durante la reunión, Kuleba le habría advertido al funcionario chino de que Kiev no aceptará ninguna propuesta para terminar el conflicto si este acuerdo conlleva a ceder alguno de sus territorios a Rusia, o si implican que la disputa quede congelada en el tiempo, es decir, sin una solución verdadera y con el peligro latente de regresar a las armas como muchos conflictos postsoviéticos como los del Cáucaso.

“Kuleba ha informado en detalle al enviado especial del gobierno chino sobre los principios de la restauración de una paz sostenible y justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania (…) ha hecho hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto”, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano a través de un comunicado.

La Cancillería ucraniana ha recordado que el encuentro entre Li y Kuleba se produce en cumplimiento a lo acordado entre Xi y Zelenski durante su conversación telefónica del 26 de abril. Además, el texto indica que el ministro de Exteriores señaló la importancia de que China participe en la “Fórmula de Paz” que impulsa el presidente Zelenski para acabar con el conflicto, así como el acompañamiento de Pekín en el acuerdo del corredor en el Mar Negro para permitir la exportación de granos y su papel como garante de seguridad nuclear.

China como mediador en la guerra de Ucrania

Aunque China se erigió en un inicio como el más probable mediador entre ambas partes en la guerra, sus cada vez más estrechas relaciones con Moscú, y el hecho de que haya siempre evitado condenar el conflicto, han orillado a Occidente a sospechar que Pekín no sería un Estado del todo imparcial para fungir como un intermediario en caso de que ambos países regresen a la mesa de negociación para encontrar un acuerdo de paz.  

De todas maneras, la visita de Li a Kiev es la primera de un alto funcionario chino desde el estallido de la guerra, así como el primer paso de la diplomacia china tras la conversación entre Xi y Zelenski y los cuestionamientos occidentales de la posición de Pekín en el conflicto. De acuerdo con Zelenski, la llamada supuso un “importante ímpetu” al desarrollo de las relaciones bilaterales, pues incluso nombró a un embajador ucraniano extraordinario en Pekín, un cargo vacante durante los últimos dos años.

Pero Kiev también mira con cierta desconfianza los pasos de Pekín. El 24 de febrero, cuando se cumplió el primer aniversario de la guerra, el Gobierno chino dio a conocer las “bases” de 12 puntos para comenzar una negociación de paz, que incluían el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los estados, sin especificar a qué país se refiere o si distingue entre agresor o víctima.

Por su parte, se espera que Li siga su curso por Europa en un largo viaje de dos semanas. El representante chino de asuntos euroasiáticos tiene previsto visitar Polonia, Alemania y Francia en los próximos días para abordar una “solución pacífica” a la guerra, mientras que el Ministerio de Exteriores ruso confirmó que Li estaría en Moscú a finales del mes de mayo. @mundiario

 

Comentarios