Ucrania acusa a Rusia de estar detrás de los ataques cibernéticos

Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.

Canales cibernéticos oficiales del gobierno ucraniano han sufrido los ataques de piratas informáticos vinculados a la inteligencia de Bielorrusia, que a su vez es un fiel aliado al Kremlin.

Ucrania acusa a Rusia de estar detrás de los ataques cibernéticos

Ucrania acusa a Rusia de estar detrás de los ataques cibernéticos sufridos contra sus webs oficiales. Kiev detalla que piratas informáticos asociados con la inteligencia de Bielorrusia son los causantes de los problemas que han enfrentado sus canales oficiales. El gobierno ucraniano expresa que el malware utilizado por los piratas ya ha sido asociado con anterioridad a un grupo de inteligencia ruso.

Las primeras investigaciones asocian el ataque al grupo UNC1151, que Kiev vincula a la inteligencia de Bielorrusia, aliado de Rusia. Serhiy Demedyuk, subsecretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, afirmó que “el sabotaje fue solo una tapadera para acciones más destructivas que están ocurriendo de forma soterrada y cuyas consecuencias sentiremos en un futuro cercano".

Los piratas informáticos lanzaron el mensaje “tened miedo o esperad lo peor” durante su ataque. Esto sucede en medio de la tensión que enfrenta a Kiev con Moscú por la presencia de soldados y armamento ruso en la frontera entre las naciones.

Demedyuk compareció para Reuters, donde afirmó que el grupo informático ya atacó a Polonia, Letonia y Lituania siendo conocidos por difundir propaganda contra la presencia de la OTAN en el este de Europa. "El software malicioso utilizado para encriptar algunos servidores gubernamentales es muy similar en sus características al utilizado por el grupo ATP-29", dijo. A este mismo grupo se le acusa de haber sido el causante del ataque informático que atacó al Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones presidenciales de EE UU en 2016. “El grupo se especializa en ciberespionaje asociado con el servicio de inteligencia de Rusia, y para sus ataques recurre al reclutamiento de otras empresas”, añadió.

Los mensajes que dejaron los piratas estuvieron en tres idiomas: ucraniano, polaco y ruso. En dichos mensajes se referían a episodios históricos de conflictos entre Ucrania y Polonia. "Es obvio que no lograron engañar a nadie con este método primitivo, pero aun así esto evidencia que los atacantes 'jugaron' con las relaciones polaco-ucranianas, que se fortalecen cada día", afirmó Demedyuk.

Rusia mantiene que no invadirá Ucrania, pero ha estado haciendo presión para apartar la presencia de la OTAN en Europa del Este. Hasta ahora ha mantenido conversaciones diplomáticas con EE UU sin mayores resultados. El presidente Joe Biden ha adelantado que Rusia se enfrenta a grave sanciones si se pasa de la línea en Ucrania. @mundiario

Comentarios