Twitter, Facebook e Instagram toman medidas contra Trump tras el asalto al Capitolio

Cuenta de Twitter de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. First Amendment Watch
Cuenta de Twitter de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / First Amendment Watch.

El mandatario ha recibido un ultimátum de la red social del pájaro azul: o remueve los mensajes publicados en medio de la violenta jornada que ha tenido lugar en el Capitolio o su cuenta podría ser bloqueada definitivamente. Facebook, por su parte, ha insistido en que el contenido del republicano “contribuye, en lugar de disminuir, al riesgo de violencia continua".

Twitter, Facebook e Instagram toman medidas contra Trump tras el asalto al Capitolio

Twitter y Facebook se plantan ante Donald Trump. En medio de la violenta jornada que ha tenido lugar en el Capitolio, el mandatario ha recibido un ultimátum de la red social del pájaro azul: o remueve los mensajes publicados durante el asalto de sus manifestantes al edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos o su cuenta podría ser bloqueada definitivamente. 

La plataforma ha explicado que la cuenta del republicano permanecerá bloqueada durante 12 horas, pero el mandatario deberá eliminar tres mensajes publicados en las últimas horas si desea que la sanción sea levantada.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, escribió la red social desde su cuenta oficial de seguridad. “Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada”, añadía. 

 

Por su parte, Facebook optó por eliminar un video publicado por Trump recientemente, al tiempo que defendió que el contenido del presidente podría contribuir “al riesgo de violencia continua".

"Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas apropiadas; incluyendo la de eliminar el video del presidente Trump", subrayó el vicepresidente de Facebook, Guy Rosen, en un tuit.  Y agregó: "Lo eliminamos porque creemos que contribuye, en lugar de disminuir, al riesgo de violencia continua".

Las medidas adoptadas por Twitter y Facebook llegan luego de que Donald Trump calificara como “patriotas” a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio violentamente, forzando la suspensión de la reunión del Colegio Electoral en la que se certificaría el triunfo de Joe Biden como el próximo presidente de EE UU; y defendiera que “esto es lo que pasa cuando se les quita una victoria absoluta”.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales”, insistió el republicano luego de que las redes sociales tomaran acciones para frenar su discurso. @mundiario