Twitter y Facebook confirman la existencia de cuentas falsas afines al PP

Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Las plataformas han comunicado que ya se eliminaron estos perfiles, que eran usados para dar la sensación de mayor interacción en los perfiles del partido.
Twitter y Facebook confirman la existencia de cuentas falsas afines al PP

Twitter ha comunicado que el Partido Popular creó 259 cuentas falsas en su plataforma para manipular la interacción de la cuenta oficial del partido. Las cuentas en cuestión fueron creadas entre febrero y abril de este mismo año y fuero parte de una estrategia que también se uso en Facebook e Instagram, donde se detectaron 65 y 35 cuentas falsas, respectivamente, las cuales son atribuidas a "individuos vinculados" a la agrupación conservadora.

Desde el 26 de febrero, varios de estos perfiles empezaron a difundir contenido con vistas en las elecciones del 28 de abril. El ritmo en que los perfiles eran creados dependía de la fecha: así las cosas, el día más movido fue el 30 de marzo, cuando se formaron hasta 60 perfiles nuevos, en tanto que los fines de semana apenas había algún movimiento. La idea de esto era enviar "spam o hacer retuir para aumentar la interacción", comunicó la red social.

Se trata de la quinta revisión que hace Twitter a la base de datos de cuentas falsas vinculadas tanto al Gobierno como a instituciones públicas. No obstante, estas revisiones se hacen en países con prácticas más sospechosas, como Irán, Rusia, Venezuela o China. España es el único país occidental que ha sido objeto de revisión, y lo ha sido ya dos veces, pues en junio se detectaron perfiles falsos vinculados a Esquerra Republicana.

Por su parte, Facebook solamente dio dos detalles concretos sobre los perfiles que eliminó: primero, que una de las cuentas de Instagram contaba con 5.000 seguidores y que se invirtieron hasta 1.157 euros en la promoción de las mismas. "Mientras la mayor parte de la actividad [de las páginas] estaba centrada en amplificar el contenido de otros, algunos de los propietarios de las cuentas publicaban sobre noticias locales y nacionales y temas vinculados a elecciones, el Partido Popular y críticas a adversarios", explicó la plataforma en un comunicado. "A pesar de que la gente detrás de esta actividad tratara de ocultar su identidad, nuestra investigación encontró vínculos a individuos asociados con el Partido Popular", prosiguió el texto.

Desde el Partido Popular se ha salido al paso de la información para negar que hayan caído en esta práctica. "Entre los miles de simpatizantes del partido en toda España, habrá gente que sí las haga y, al interactuar con cuentas del partido, nos las achacarán a nosotros pero el partido nunca ha querido tener una estrategia de cuentas falsas", cita El País a un portavoz de la agrupación. El PP ya había dicho a eldiario.es que existía lo que bautizó como "comando de bots". Probablemente muchas de esas cuentas sean de las que reveló Twitter. La empresa publicó ya 259 puesto que son las que se le han atribuido a los celestes. De detectar más, lo informará cuanto antes.

Tal y como pasó con ERC, la plataforma sostiene que solo denuncia públicamente cuando está 100% segura del origen de esta actividad ilegítima. "Solo revelamos conjuntos de datos asociados con actividades maliciosas coordinadas que podemos asociar de manera fiable con actores afiliados al Estado", explicó. En cuanto al problema de la atribución, desde la empresa defienden que solo se mueven sobre seguro. "Requerimos asociaciones claras y verificables entre las cuentas que identificamos", aseguran. En el mercado de las redes sociales, no hay ningún establecimiento de relación más firme que estas declaraciones públicas, explica El País.

Los de Jack Dorsey no han dado a conocer los nombres de usuarios de estas cuentas, mas sí sus mensajes, biografía, número de seguidores y su fecha de creación. De estas 259 cuentas, 43 de ellas jamás tuitearon nada. Las demás publicaron en conjunto 56.712 mensajes. La cuenta con más seguidores tenía hasta 841 seguidores y seguía a 4.000 perfiles. 48 cuentas no tenían ningún seguidor. Las cuentas con menos de 5.000 seguidores se mantienen sin revelar pues esas sí pueden ser cuentas reales.

El último tuit enviado por cualquiera de estas cuentas fue enviado el 22 de abril a las 12.00 horas, justo a seis días de las elecciones y con la tarea ya hecha.

Como sea, la actividad de estas cuentas no es la que acostumbra a verse en bots automatizados. Estos perfiles crearon más tuits originales que retuis: 29.670 tuits contra 27.042 retuits. Las horas en que los 259 perfiles en cuestión estaban activos son prácticamente horarios de oficina en España. Empiezan su actividad a las 8 de la mañana y entre las 11 y 12 es cuando más publican, en tanto que entre las 2 y 3 de la tarde se toman un descanso, regresan a las 4 para seguir publicado a ritmo decreciente hasta las 10 de la noche. @mundiario

Comentarios