La TVG no invita a Ciudadanos a su debate electoral

Candidatos de Cs Galicia al Congreso: Beatriz Pino, Inés Canle, Marta Rivera y José Manuel Blanco. / FB Cs Galicia
Candidatos de Cs Galicia al Congreso: Beatriz Pino, Inés Canle, Marta Rivera y José Manuel Blanco. / FB Cs Galicia

La televisión pública de Galicia emitió la noche del martes un debate electoral entre candidatos gallegos a las elecciones generales. A este debate no se invitó a ningún candidato de Ciudadanos (Cs) Galicia, todos ellos gallegos.

La TVG no invita a Ciudadanos a su debate electoral

La TVG emitió el martes 16 de abril en el espacio Bos días un debate en directo, de una hora de duración, entre candidatos gallegos a las elecciones generales: PP, PSOE, En Común-Unidas Podemos, En Marea y BNG. En este debate hubo una ausencia significativa, la de algunos de los cuatro cabezas de lista de las provincias gallegas por Ciudadanos (Cs) Galicia. Ni Marta Rivera, candida por A Coruña y natural de Lugo; ni Beatriz Pino, candidata por Pontevedra y natural de Vigo; ni Inés Canle, candidata de Ourense y natural de Santiago de Compostela; ni el gallego José Manuel Blanco, candidato por Lugo, fueron invitados por la televisión pública al debate.

Las críticas no tardarón en llegar desde el partido naranja quienes inundaron las redes sociales con preguntas como "¿Quién ha dado esa orden?"

 

Pero el asunto no solo quedó en una queja virtual, Ciudadanos ha denunciado ante la junta electoral de la provincia de A Coruña y la central el "ninguneo sistemático" y el "silenciamiento" al que, según asegura la formación naranja, le está sometiendo la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en la campaña para las elecciones generales del próximo 28 de abril. En rueda de prensa en Santiago, el coordinador de campaña, Laureano Bermejo, ha subrayado que la radio y la televisión públicas gallegas debieron tomar como "referencia" los comicios de 2016 para determinar las coberturas, una cita "equivalente" en la que Cs obtuvo un 8,63% de los votos, por encima del 5% que fija la instrucción.

Por su parte, fuentes de la CRTVG consultadas por Europa Press han defendido el seguimiento "estricto" de "lo marcado por la junta electoral", con criterios "de representatividad" y atención a los grupos políticos "significativos".

Candidatos de Cs Galicia: Beatriz Pino, Marta Rivera, José Blanco, Inés Canle. / CS Galicia

Candidatos de Cs Galicia: Beatriz Pino, Marta Rivera, José Manuel Blanco, Inés Canle. / CS Galicia

La cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de A Coruña, Marta Rivera, ha censurado que "van cinco días de campaña" y que "el daño está hecho", puesto que "no están cubriendo los actos" de su partido.

La candidata número 1 de la organización por Ourense, Inés Iglesias, ha incidido, en este sentido, que su petición pasa por que se genere "una compensación" en lo que resta de campaña, ya que se está dando cobertura a "otros" que "no alcanzan el 3%".

Por su parte, Beatriz Pino, cabeza por Pontevedra, ha afirmado sentirse "víctimas de un ninguneo sistemático". "Conozco el medio y sé lo que es trabajar en los medios públicos. Me consta y estamos seguros de que los trabajadores no tienen nada que ver. Por eso lanzo la pregunta: ¿Quién está detrás de todo esto?", se ha preguntado.

Según el último CIS, Ciudadanos obtendría 2 escaños en las inminentes elecciones generales, uno por A Coruña y otro por Pontevedra. @mundiario

Comentarios