Tusk, a Puigdemont: respete el orden constitucional y no declare la DUI

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. / europa.eu
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. / europa.eu

La Comisión Europea, por su parte, elude especular sobre su reacción a una eventual Declaración Unilateral de Independencia.

Tusk, a Puigdemont: respete el orden constitucional y no declare la DUI

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes a Carles Puigdemont que no declare la independencia de Cataluña. Así lo ha señalado ante el pleno del Comité de las Regiones. “Le pido que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haga el diálogo imposible”, ha advertido con relación a una posible Declaración Unilateral de Independencia, reseña El Periódico. En ese sentido, ha instado al presidente catalán a poner el acento “en lo que nos une y no en lo que nos separa”. “La diversidad no tiene por qué llevar al conflicto, un conflicto cuyas consecuencias sería malas para los catalanes, para España y para el conjunto de Europa”, ha alertado.

Ha explicado que hace unos días le pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “buscara una solución al problema sin recurrir a la fuerza porque la fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza”.

Por su parte, la Comisión Europea ha eludido este martes especular sobre su posible reacción ante la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña pero como ya hiciera el vicepresidente Frans Timmermans la semana pasada ante el pleno del Parlamento Europeo ha vuelto a pedir diálogo a Madrid y Barcelona. “Hacemos un llamamiento al diálogo, a salir lo más rápido posible de la confrontación, y regresar al diálogo”, ha urgido un portavoz comunitario.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios